Hortensia Maestrucci, fue una dama que nació en Ciudad Bolívar y se le conoce como la famosa «cautiva de Cumaná» ya que fue la autora de una historia que en esta ciudad llegó a suceder y por eso se dice que en Cumaná el amor puede enloquecer.
Según el Sr. Ángel Esparragoza, un vecino de esa zona: ¨Era una hermosa mujer que vino de Ciudad Bolívar y que llamaba la atención de muchos hombres. Su estadía fue cómoda y buena los primeros meses. Los Inserni tenían una venta de carne en el mercado y también vendían en su casa en la calle Urica en donde vivían las hermanas Inserni y que en realidad eran dos casas que se comunicaban, esa casa tiene el frente por la calle zurcía y el fondo por la calle las Flores, en donde vivía Fernando Inserni con Hortensia. Yo la veía en casa de las hermanas Inserni porque mi mamá me mandaba a comprar carne y también porque a veces ellas se sentaban en la puerta de su casa, recuerdo era una bella mujer, con la cual Fernandito se apareció en esta ciudad y la trajo de Ciudad Bolívar¨
Según se comenta, ella era una de las 9 hermanas que pertenecían a una familia en la cual se estableció que ninguna se podía enamorar de un hombre de color negro y que si alguna lo hacía, diera a su familia por muerta y no volvería pisar otra vez su casa. Ella se enamoró de un hombre comerciante, ganadero, de color negro que le llevaba 10 años, lo cual no fue aceptado y ante esta situación siendo muy joven agarró sus pertenencias y se marchó a vivir el sueño de una enamorada. Pero no se casaron.
Hay muchos comentarios sobre lo que sucedió después de tener un tiempo en Cumaná: Dicen que Fernando se enteró que Hortensia era estéril y él quería hijos, y se buscó otra mujer y consciente de que no podía devolver a Hortensia a casa de sus padres, la convenció que no saliera de la casa, porque los comunistas la iban a matar, y esta se lo creyó todo, aunque otros afirman que él se valió de un engaño que presenció de parte de ella cuando en una feria, un hombre la alagó por su belleza, y otra versión es que ella llorando le pidió que no la regresara a su casa porque su padre la iba a matar y quedaron en un acuerdo que permanecería en una habitación y se le enviaría todos los días alimentos. Lo único cierto es que permaneció encerrada por 40 años en la casa.
Se dice que él la visitaba seguido y le llevaba comida, pero poco a poco se fue olvidando de esta dama, hasta que lo hizo por completo. Dicen que a la familia de Hortensia le informaron que ella había muerto de un embarazo, y le dieron el número de la tumba en la ciudad de Cumaná y por eso se olvidaron de ella.
Algunas personas cuentan que fue rescatada el 6 de Julio de 1986 porque los vecinos llamaron a la policía diciendo que unos ladrones se habían metido en dicha vivienda y cuando la policía entro ella estaba allí con el pelo blanco larguísimo, uñas de gran tamaño, piel deteriorada y en un estado de desnutrición severa y fue sacada en brazos del Comisario Daniel Guerra quien luego fue Comandante de la Policía del Estado Sucre. Sin embargo, conversando con el Sr. Angito Esparragoza nos dijo que hubo mucho invento y que la verdad es que Fernando Inserni se enamoró de otra y la dejó y ella misma tomó la decisión de encerrarse en su casa y más nunca salió hasta que alguien de su familia se enteró de su situación y vinieron y la sacaron de esa casa.
Hortensia murió en Ciudad Bolívar dos años después de haber sido liberada
Fuente: Memorias de Cumanà