De cara al proceso político presidencial que vivirá Venezuela en 2024, diversas son las peticiones de los dirigentes opositores para que se concrete una unidad que pueda enfrentar al oficialismo del país y así concretar un cambio político.
Henri Falcón, presidente del movimiento Futuro, en entrevista concedida en Kicosis y transmitido por Globovisión, urgió que en la nación se pueda materializar una «unidad amplia y sincera» en los sectores que adversan al Gobierno para que en 2024 Venezuela pueda contar con un nuevo presidente.
«No podemos ponerle una barrera frente a la necesidad imperiosa de buscar unidad amplia y sincera, en la diversidad, en lo plural para poder presentar una alternativa de cambio que permita esa transición democrática», mencionó al tiempo que sostuvo que esto permitiría que en el país se recupere la economía.
«Es un buen momento para convocar a los que adversamos al Gobierno. Ellos son fuertes. En Barinas funcionó la movilidad, la pluralidad»; agregó.
Sin embargo, enfatizó que los actores políticos tienen la responsabilidad de elegir, sea por consenso o por proceso de primarias, una persona con «alto grado de moderación, mucho criterio, autoridad, que sea respetado por las Fuerzas Armadas y que tenga consenso dentro de la oposición y de su propio gobierno».
Además, mencionó que una de las tareas importantes que tendrá la posible nueva figura presidencial es el restablecimiento de las relaciones con la comunidad internacional «para que se genere la confianza necesaria, retornen las inversiones y así recuperar la economía. Esto solo es posible con una transición»; sentenció el también exgobernador del estado Lara.
Ante esto, Falcón espera que el proceso de diálogo llevado a cabo en México, y el cual fue suspendido por el Gobierno venezolano, sea retomado puesto que sostiene que «cualquier estancia de diálogo, entendimiento y aproximación es la política correcta».
«El parcelamiento lo que genera en la población es desconfianza»
Una de las cosas que el dirigente político Henri Falcón reprocha es la división y «parcelamiento» en la oposición, que se evidencia cada vez que se aproxima un proceso de elecciones y que arroja como resultado la desconfianza en el electorado y, a su vez, la abstención.
«El parcelamiento lo que genera en la población es desconfianza y luego la gente decide no participar en los procesos electorales. El mejor ejemplo es Barinas, solo fortaleciendo la participación podremos derrotar al Gobierno», exclamó.
«Ojalá toda esa oposición grande se pueda unir en torno a un solo proyecto», finalizó Falcón.