El secretario general de la ONU, António Guterres, durante el discurso inaugural de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC) dijo que «la humanidad se enfrenta a la disyuntiva de cooperar ante el cambio climático o morir».
También el alto funcionario aseguró que llegó el momento de hacer un pacto o de lo contrario los daños serán irreversibles. «Un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo».
También el anfitrión y presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi señaló: «Hemos visto una catástrofe tras otra. En cuanto nos recuperamos de una, viene otra (…) No podemos aceptar que nuestra atención no esté en el cambio climático».
Recalcó que no todos los ojos del mundo pueden estar puestos en la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar del temor latente por el uso de armas nucleares.
Francia, España, Italia y Finlandia:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en su presentación manifestó que «Estados Unidos y China deben responder». Todo esto para decir que los europeos son «los únicos que pagan».
Agregó que «los grandes países emergentes tienen que abandonar rápidamente el carbón como fuente energética».
Los grandes ausentes de la COP27 son el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión que terminará el 18 de noviembre.
El presidente estadunidense, Joe Biden, sí estará y lo hará el 11 de noviembre.
En Sharm el Sheij se encuentran otros mandatarios como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se espera la llegada más adelante del Jefe de Estado electo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.