El líder de la oposición, Juan Guaidó, afirmó que la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, es un suceso “histórico” en Venezuela. Igualmente, expresó sus esperanzas de que el fiscal se reúna “con las víctimas de las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro”.
“Confiamos en que prevalecerá la justicia. Solo eso garantiza la no repetición de los hechos y la reconciliación de la sociedad, para sanar las heridas”. Comentó el presidente de la Asamblea Nacional de 2015.
El Fiscal de la CPI llegó a Venezuela el pasado domingo, para una visita de tres días en el territorio. Se reunió con el presidente Nicolás Maduro el día lunes. Se espera que se reúna con miembros de la oposición, asociaciones civiles y víctimas del gobierno de Maduro.
“Visita del fiscal a Venezuela está controlada”
El partido Voluntad Popular (VP) aseguró que la visita del Fiscal de la CPI a Venezuela está “absolutamente controlada” por las autoridades.
“Desde Voluntad Popular, saludamos la existencia de esta misión del señor Khan, pero alertamos sobre la naturaleza de la visita absolutamente controlada. Y que no cumple la finalidad que se informe efectivamente, sobre la situación de violación de derechos humanos; y sobre los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos”, dijo en una rueda de prensa la diputada del Parlamento de 2015, Tamara Adrián.
A juicio del partido, esta situación genera que el fiscal Khan se reúna con “las ONG que han investigado el tema durante años, y han aportado la información a la CPI”.
Adrián también resaltó que no se tiene previsto “reunirse con las víctimas, con la finalidad de constatar de primera mano la violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela”.
Asimismo, la dirigente de VP aseguró que “el régimen de Maduro ha determinado con quien, dónde y cómo se reúne” el fiscal Khan.