El Grupo Internacional de Contacto (GCI) realizó una reunión de alto nivel para debatir la situación en Venezuela, tras la celebración de las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo el pasado 21 de noviembre de 2021. Reiteró nuevamente que la salida a la crisis política que atraviesa la nación es por medio de una negociación. Es por ello que instó al oficialismo y a la oposición a retomar el proceso que inició en México.
Pidió a todas las partes involucradas actuar de “buena fe” en beneficio de la población. Manifestó su preocupación sobre el clima político que existe en el país. Exigió el respeto total de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles.
Respecto a la situación humanitaria, el GCI reiteró su compromiso en continuar proporcionando ayuda de emergencia a los venezolanos más vulnerables. También, mejorar las condiciones operativas de las organizaciones y actores humanitarios.
Es importante recordar que, los países que forman parte de este grupo son: Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay.