El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado la decisión adoptada por un Juez del Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos, en la que desconoce la inmunidad diplomática del delegado venezolano Alex Saab.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter compartió un comunicado, en cual expresa que esta acción «constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
El documento, que contiene la postura oficial del Ejecutivo, considera el fallo emitido este viernes por Scola una “franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y agrega que Estados Unidos está en el “deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.
«Venezuela denuncia que la referida decisión judicial, marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomática, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de desconocimiento de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela», cita el comunicado.
También señaló que esta decisión vulnera los derechos humanos de Saab, prologando de esta manera «su ilegítima privación de libertad».
Asimismo, hizo un llamado a «retomar el camino del respeto al derecho internacional, procediendo a poner en libertad al diplomático venezolano».