Los Gastos Mínimos se enfoca en la identificación de costo de necesidades básicas, como se describe en el Manual sobre Pobreza del Banco Mundial de 2005.
Como bien explica CASH LEARNING PARTNERSHIP (CaLP): Las necesidades esenciales/básicas se definen como bienes, servicios públicos, servicios o recursos esenciales requeridos de manera regular o estacional por los hogares para garantizar la subsistencia a largo plazo y los niveles mínimos de vida, sin recurrir a mecanismos negativos de subsistencia o comprometer su salud, dignidad y sustento esencial.
En este enfoque se define para el caso Venezolano los bienes, servicios y recursos necesarios para la subsistencia de un hogar promedio de 5 miembros, caracterizado por 2 responsables económicos y 3 dependientes( niños y/o adultos mayores), quienes tendrían un nivel de alimentación de 2000 kilo calorías diarios por un mes. Así mismo un hogar con acceso al servicio de transporte público para su movilización hacia las zonas de trabajo y estudio. Finalmente se considera el acceso a telefonía móvil con internet y gastos en el servicio de gas.