El precio del gas natural superó este miércoles los 300 euros el equivalente de megavatio hora (MWh), un nivel al que no se llegaba desde el récord histórico registrado a principios de marzo (345 euros), al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
A las 3:50 de la tarde el contrato a plazo del TTF neerlandés, referencia del mercado europeo del gas natural, cotizaba a 300,165 euros el equivalente de MWh.
Pocos minutos después, pasó ligeramente por debajo de los 300 euros
Esta cotización está impulsada desde hace varias sesiones por el anuncio de una suspensión completa del suministro en gas ruso a través de Nord Stream 1 por un período de tres días, del 31 de agosto al 2 de septiembre.
«Es necesario realizar su mantenimiento cada 1.000 horas» de operación, afirmó el viernes pasado el gigante del gas ruso Gazprom en un comunicado al anunciar el cierre temporal del gasoducto.
Tras este plazo, se restaurará el flujo de 33 millones de metros cúbicos diarios de gas, según Gazprom.
Pero los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas procedente de Rusia, cuya invasión de Ucrania hace seis meses ha puesto patas arriba el mercado energético mundial.
Desde principios de año, el precio del TTF se disparó y multiplicado por cuatro (+ 315%).