El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa la detención de 11 empresarios y 10 funcionarios vinculados a la trama de corrupción número 31 detectada en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), además de imputar por corrupción a tres miembros del Poder Judicial.
En este caso, al cual denominó la red Pdvsa-Cripto, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela.
De acuerdo a lo declarado por el Fiscal Saab, los detenidos serán imputados por los delitos de: Traición a la Patria, Apropiación o distracción del patrimonio público y Legitimación de capitales.
Entre los presuntos implicados están:
- Juan Manuel Afonso,
- Manuel Ramón Afonso,
- William Rivas,
- Ximena Cagide Parada,
- Eduardo Noriega,
- José Luis Ferrandiz,
- Olvany Gaspari,
- Railin Elizabeth Yépez,
- Rodolfo Moleiro,
- Alejandro Londoño y
- Yuravic Ravelo.
Alrededor de 25 personas entre funcionarios del Estado y empresarios, han sido detenidos hasta ahora por su presunta vinculación en una trama de corrupción denunciada por el Gobierno de Venezuela.
Entre los funcionarios privados de libertad están:
- Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa,
- Joselip de la Trinidad Camacho, Superintendente de la Sunacrip,
- Ugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional,
- José Agustín Ramos,
- Yamil Alejandro Martínez,
- Odoardo José Bordones,
- Heinrich Chapellín Biundo,
- Jesús Enrique Salazar,
- Rajiv Alberto Mosqueda y
- Renny Gerardo Barrientos estos últimos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
«Estos sujetos lavaban dinero y legitimaban capitales, se les asignaban contratos millonarios, que casi nunca cumplían, incluso algunos de la época de cuando Hugbel Roa era ministro para la Alimentación, ya venía con un prontuarios al cual se le estaba haciendo seguimiento que culminó con su detención», relató Saab.
Además, informó en la rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, que casi la totalidad de los implicados guardan relación con irregularidades cometidas dentro de la Superintendencia de Criptoactivos y la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de la estatal petrolera Pdvsa.
Del mismo modo, confirmó la detención de Cristóbal Cornielles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y el juez José Maxcimino Márquez García quienes se concertaron para otorgar una medida cautelar al Pelón Cheremos, miembro del Tren del Llano. También anunció la participación del juez de Falcón, Bracho Gómez.
Asimismo, indicó que los fiscales 50 Nacional, 67 nacional y 73 nacional, adscritos al Ministerio Público son quienes llevan este caso.