El récord de lluvias en Dallas, Estados Unidos, que ha provocado serias inundaciones, ya cobró su primera víctima. Impactantes imágenes dan fe del “estado de desastre” que acaban de declarar las autoridades locales.
Este lunes, la mujer de 60 años fue arrastrada junto a su vehículo por el agua, según informó la cadena Fox 8 News.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que el período entre el 21 y el 22 de agosto ha sido el segundo con mayores precipitaciones en 24 horas en la historia: la más alta que el área ha visto desde 1932.
Algunas zonas en Dallas-Forth Worth, en el sur de Estados Unidos, vieron más 25,4 centímetros de lluvia en 24 horas.
El área también está cerca de romper el récord del mes de agosto con las mayores lluvias registradas hasta la fecha, con un total de 25,6 centímetros.
El cuerpo de bomberos de Dallas ha llevado a cabo 94 rescates y respondido a 225 incidentes relacionados con las inundaciones, recogieron medios locales.
Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran avenidas convertidas en ríos por la lluvia, vehículos sumergidos en el agua e incluso personas que tuvieron que nadar para salir de sus autos, cubiertos casi por completo por la inundación.
Las fuertes lluvias llegan después de una temporada de sequía que afectó a gran parte del norte de Texas en los últimos meses. “A pesar de que estas lluvias van a proporcionar un alivio (a la sequía), no se esperan precipitaciones en lo que queda de semana”, escribió el NWS en un reporte.
La actividad humana, particularmente el uso de combustibles fósiles, ha provocado el calentamiento global y este a su vez ha contribuido a exacerbar los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes y violentos como este.