Tras la circulación de un video de Tenzin Gyatso, el máximo líder religioso del budismo tibetano, conocido como Dalái Lama, en el que intenta besar a un niño y a quien le pide que le bese la lengua, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se pronunció ante el hecho calificándolo como “repugnante”.
A través de su cuenta en Twitter, el Fiscal General aseguró que el “falso líder espiritual (experto en hacer loby a favor de una potencia extranjera en contra de China) ha usado una religión, para encubrir y a la vez promover, la criminal practica de la pedofilia”.
El hecho se produjo en un evento de la Fundación M3M en India, donde el líder saludaba a 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.
Agencias internacionales divulgaron el video que fue grabado durante el encuentro religioso en la India, donde el Dalái Lama aparece sentado frente al menor, quien esquiva el intento de ser besado, pero luego el religioso de 87 años le pide que le bese la lengua.
Los defensores del Dalai Lama han argumentado que el religioso estaba bromeando. Además, aseguran que sacar la lengua es una forma común de saludo y que culturalmente implica deseos de paz.
En otro tuit, Saab aseguró que el religioso debería “ser expulsado de su congregación y ser investigado”.
El video generó controversia por quienes observan en el hecho una sexualización del menor ante un sujeto que por su investidura religiosa ostenta una posición de poder, lo que coloca al niño en una posición de vulnerabilidad y violencia por parte del jerarca religioso.
El metraje se ha difundido ampliamente en redes sociales. Aunque el encuentro se desarrolló el 28 de febrero de 2023, son múltiples las quejas sobre el comportamiento del hombre con el menor.