«Europa se encamina a una crisis energética monumental este invierno, a menos que pueda conseguir nuevos suministros de gas para sustituir a Rusia y que llueva lo suficiente para restablecer la capacidad de la energía nuclear». Es la opinión de los expertos de SP Angel, que incluso califican de «Armageddon energético» lo que puede ocurrir en el Viejo Continente ante la escasez de gas.
En una nota de análisis, los expertos de la firma británica apuntan que para superar la situación que se nos viene encima, tanto Reino Unido como Europa «tienen que centrarse en ser mucho más eficientes energéticamente y ahorrar energía». Y es que las condiciones de sequía han reducido la energía hidroeléctrica y nuclear, lo que, combinado con la falta de gas y carbón, significa que «nos espera un invierno muy duro», remarcan.
La situación es muy delicada, tanto que los países están haciendo acopio de suministros como nunca antes, e incluso se han adoptado medidas de reducción del consumo con vistas a ahorrar lo máximo posible de cara a los meses de frío. Sin embargo, también se habla ya de posibles racionamientos, lo que podría afectar a los más vulnerables.
«No queremos que las personas vulnerables pasen frío este invierno», apuntan los estrategas de SP Angel, y por eso piden a los gobiernos que trabajen en medidas que ayuden a reducir el uso de la energía de cara al invierno, como la «promoción de un mayor aislamiento de los hogares». «Aislar más casas tiene mucho sentido, sea cual sea la fuente de calefacción», defienden.
En su opinión, «la prensa y los políticos parecen haber olvidado que si la oferta de energía es limitada, lo único que se consigue con los topes de los precios de la energía es aumentar la demanda mientras se compite por una oferta muy limitada y se financian, efectivamente, los precios más altos para Rusia y otros exportadores ricos en energía».
Además, los analistas de SP Angel critican que eso «tampoco hace mucho por reducir el uso de la energía, que es el verdadero problema». Precisamente España es uno de los países que ha topado los precios del gas, medida que estos expertos no ven demasiado útil, aunque sí que ponen en valor otras de las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un intento por rebajar al máximo el consumo antes del invierno.
«España ha prohibido recientemente que las oficinas públicas se enfríen por debajo de los 27ºC y permite que los funcionarios no lleven corbata, lo cual es un comienzo», valoran los expertos de la firma británica, que aprovechan también para arremeter contra Greenpeace: dicen que la firma ecologista «se equivocó al hacer campaña contra la energía nuclear y hacer que las naciones dependan más del carbón y del gas».