Este sábado 25 de marzo el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la trama de corrupción registrada en la industria petrolera nacional, que vincula a funcionarios del Estado venezolano y empresarios del país.
El primer caso anunciado fue el de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades Conexas (Sunacrip), donde el Ministerio Público detectó una red de funcionarios, que ejecutaron operaciones petroleras; “partiendo de carga de crudo en buques por parte de la empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”. Señaló el fiscal.
Resaltó que la red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimación de capitales obtenidos de dichas ventas, por medio de la adquisición de Cripto-Activos, bienes muebles e inmuebles.
Entre los funcionarios detenidos se encuentra: Antonio José Perez Suárez, Vicepresidente de Comercio y suministro de Pdvsa, Joselit Ramírez quien ejercía el cargo de Superintendente de la Sunacrip y operador “cripto-financiero” y por último, Hugbel Roa, ex diputado a la Asamblea Nacional.
El Fiscal General de la República aclaró que dichos funcionario usaban sus jerarquías para gestionar cargas de contrato de crudo.
También arrestaron a funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, entre ellos: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar.
También están implicados dos funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.
Saab detalló que fueron aprehendidos 11 empresario y asociados en operaciones financieras “delictivas” entre ellos: Manuel Meneses, Rogers Martínez, Rafael Perdomo y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.
En cuanto a los involucrados y empresarios que tienen orden de aprehensión sin materializar, el Ministerio Público habló de 11 personas; Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. Así como también William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
Anunció que, a todos los detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación; y para el caso de los funcionarios públicos vinculados en esta trama, “aparte de los delitos implicados el Ministerio Público agregará el delito de traición a la patria.
Declaró que, desde agosto del año 2017 a la fecha, el ministerio público ha investigado 31 tramas de hechos de corrupción vinculadas a la industria petrolera nacional, de los cuales 194 personas fueron judicializadas-procesadas, y 75 fueron condenadas.
Fueron presentadas por el Ministerio Público 6.067 acusaciones con un total de 3.976 personas condenadas, asegurando que la trama “se pudiera desglosar como Pdvsa-cripto”.
Saab señaló que el Ministerio Público se encuentra en una fase de desarrollo e investigación, “seguro y fulminante en cuanto a los hechos de corrupción”.