Un padre y su hijo enfilan sus bicicletas hacia Plaza Venezuela, se ponen sus cascos y se preparan para esperar la llegada del subcampeón olímpico Daniel Dhers, quien liderará la rodada + concierto, un evento conocido como Urbana en el cual la música y el deporte se unirán para mostrar los mejor del talento venezolano. Emmanuel Chacón, de 7 años de edad, en compañía de su papá, Jorge Chacón, un comerciante de 47, acudieron con la ilusión de poderse tomar una foto con el también campeón nacional de BMX Freestyle.
«Apenas le dije que Daniel Dhers estaría aquí, quiso venir. Él se la pasa hablando de Daniel Dhers. Solemos entrenar una o dos veces por semana con las bicicletas», comenta Jorge Chacón sobre la admiración que su hijo siente por el medallista olímpico. A medida que pasan los minutos, la emoción de Emmanuel Chacón crece: cada vez está más cerca de ver a su ídolo.
Faltan cuatro minutos para las 4:00 pm, la hora estipulada para la salida. Un grupo de jóvenes intenta algunos trucos de BMX Freestyle mientras los demás ciclistas se preparan con sus cascos y bicicletas, siguiendo las indicaciones de los agentes de la policía, para comenzar a rodar hasta la Plaza Francia, Altamira. Al lugar se suma un grupo de patinadores con sus uniformes de color azul y negro, se forman en círculo y conversan entre ellos bajo el inflable de Red Bull, el punto de partida. En medio del caluroso sol de la tarde el variado grupo, que no supera las 50 personas y está conformado por ciclistas de todas las edades, adultos mayores, niños y jóvenes, esperan al campeón nacional de BMX.
Se hacen las 4:20 pm mientras los presentes posan, se toman fotos, conversan entre sí y se preparan. Finalmente, con su bicicleta negra con detalles con los colores de la bandera, aparece Daniel Dhers. Siempre sonriente, levanta la mano para saludar y se ubica delante del grupo. La euforia y las exclamaciones de alegría resuenan mientras las bicicletas avanzan por la calle hasta la Plaza Francia, donde ya los espera un escenario, el público emocionado y una pequeña pista donde Dhers mostrará parte de su habilidad.
Juntos por la música y el deporte
La Plaza Altamira está repleta de gente que rodea la tarima donde la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho comienza a tocar las primeras notas dirigida por Elisa Vegas. La directora fue quien conversó con Dhers para hacer un evento aniversario del que realizaron en septiembre del año pasado en Los Próceres donde sumaron música, BMX y una exhibición de Kata a cargo del bicampeón mundial Antonio Díaz. Este año querían retomarlo, volverlo una tradición anual donde el deporte y la música fueran los protagonistas.
Para lograrlo tuvieron que conversar con la gobernación de Miranda y la alcaldía de Chacao. Luego, buscaron el apoyo de la empresa privada: Pan se sumó al proyecto, a la que se unió la empresa estatal Cantv. Junto a ellos estuvo Axe, Red Bull, quien ha apoyado a Dhers durante su carrera, Mercado Libre e incluso Bicicletas Rally, una empresa panameña que está invirtiendo en Venezuela.
«Todos se unieron por el deporte y la música. Entendieron que todos queremos lo mismo, somos una sola bandera», afirmó Dhers sobre los patrocinantes de Urbana.
Tras conseguir los aliados y los permisos, llegó el momento de buscar los talentos. Contaban con la Orquesta Sinfónica Ayacucho que asumió el reto aunque no fue fácil adaptar las notas clásicas de sus instrumentos al característico del hip-hop de la banda Free Convict. El grupo dio inicio a la muestra musical e hizo mover los brazos a los caraqueños al son de sus melodías hasta que llegó el momento de despedirse; no sin antes invitar al público a ver los Premios Pepsi Music, a los que están nominados por tercer año consecutivo.
«Los que fueron parte del problema ahora son parte de la solución», concluye Ray Martínez, miembro de la agrupación.
Break dance y percusión con la voz
Urbana continúa con su siguiente bloque: el músico beatboxer Jhoabeat, uno de los mejores artistas del mundo capaz de hacer sonidos de percusión con la voz, según Dhers. Su presentación es ampliamente aplaudida por el público, varios de los presentes se suben sobre los bancos de la plaza e intentan acercarse lo más posible para observar la próxima gran muestra de talento: Break dance a cargo de Lil G, quien se sumó a Urbana con su Team Vinotinto.
«A Lil G como a mí nos pasó que las olimpiadas ahora nos consideran un deporte. Ahora tenemos la emoción de saber que podemos ir a competir y tener un impacto positivo para Venezuela. Esa es la fuerza que tendrá Lil G y el equipo Vinotinto para buscar la clasificación a París 2024″, comentó Dhers.
La muestra estuvo acompañada de gritos de emoción por parte de los presentes, quienes esperaban ansiosos el bloque final del evento: el turno del BMX Freestyle. Cuando Daniel Dhers comenzó en el deporte corría el año 1998, para ese entonces la disciplina e incluso las bicicletas eran mal vistas en las plazas. Varias veces, reveló el subcampeón, lo sacaron de la Plaza Altamira cuando iba a entrenar. Este sábado, 24 años después y con una medalla olímpica en su haber, Dhers volvió a esa plaza donde hizo sus primeros trucos, esta vez acompañado por cientos de personas que lo celebran. Sobre todo, la generación de relevo.
“El futuro del BMX FreeStyle”
Daniel Dhers no llegó solo a la pista improvisada en medio de la calle para la muestra de Urbana. Junto a él un grupo de niños y jóvenes se preparan para mostrar parte de su talento. Dante Montilla, de 11 años de edad, residente de La Pastora; Sebastián García de 13 años, quien vive en El Paraíso y está muy emocionado por su primera exhibición; Sebastián Angulo de 11 años, quien tuvo que viajar de Valencia para llegar; Jony Montilla, de 13, quien reside actualmente en Cúcuta, Colombia; Aaron Pérez, de 12 años, quien vive cerca de la Cota 905; junto a José Camacho, Emiler Parra y Edy Alviárez comienza a robarse los aplausos y la admiración de los presentes con sus trucos y habilidades.
Junto a ellos está Daniel Dhers, quien trató de transmitirles la confianza y seguridad necesarias para asumir el reto de Urbana. «Estaba muy nervioso porque entiendo la euforia de un evento. Para varios de ellos era la primera vez, pero lo hicieron bastante bien, se lo tomaron relajado. Confiaron en su entrenamiento. Varios intentaron trucos que nunca habían hecho antes en una exhibición. Me alegró porque tenía la preocupación de no saber si iba a haber una generación de relevo. Me dio tranquilidad saber que sí existe. Entre mi generación y la próxima hay quince años de diferencia. Estoy contento porque estoy seguro de que el futuro del BMX en Venezuela está seguro», aseguró el campeón nacional.
Al finalizar la muestra, Dhers no puede contener la sonrisa, la alegría. Afirma que la tiene «por el cielo». Confiesa que Urbana fue un evento extremadamente difícil de realizar, algo que ignoraban al inicio. «A medida que empezamos a hablar veíamos los detalles, que es lo más importante, porque yo quería que creáramos un evento con excelencia; un evento que la gente recordara en el tiempo. Capaz es muy temprano para saber si lo van a recordar pero por lo que viví el día de hoy, digo que sí. Hicimos algo único en el mundo y Venezuela. Me da alegría saber que el venezolano quiere hacer cosas. De eso se trata», señaló.
Con una apretada agenda que incluye viajar a España la próxima semana, varios eventos internacionales, los Juegos Suramericanos en Paraguay, el mundial de Abu Dhabi, la Copa Mundo en Australia, entre otros, Dhers se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024 con la idea de que después de esa cita llegará la hora de retirarse y guardar la bicicleta. Sin embargo, por los momentos, afirma que usará este tiempo para entender bien su calendario del año que viene y ver qué puede hacer en Venezuela. «Hay que hacer más actividades como estas en el país», aseguró.
«Venezuela está comenzando a cambiar y no solo somos nosotros, somos muchísimos. Gracias por lo que se viene, esto es solo el comienzo», concluyó Dhers antes de cerrar con una vuelta más en su bicicleta, saltando a más de cuatro metros del suelo, girando en el aire de cabeza.
Con una apretada agenda que incluye viajar a España la próxima semana, varios eventos internacionales, los Juegos Suramericanos en Paraguay, el mundial de Abu Dhabi, la Copa Mundo en Australia, entre otros, Dhers se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024 con la idea de que después de esa cita llegará la hora de retirarse y guardar la bicicleta. Sin embargo, por los momentos, afirma que usará este tiempo para entender bien su calendario del año que viene y ver qué puede hacer en Venezuela. «Hay que hacer más actividades como estas en el país», aseguró.
«Venezuela está comenzando a cambiar y no solo somos nosotros, somos muchísimos. Gracias por lo que se viene, esto es solo el comienzo», concluyó Dhers antes de cerrar con una vuelta más en su bicicleta, saltando a más de cuatro metros del suelo, girando en el aire de cabeza.