Servicios de tomografía y resonancia inoperativos
Entre los meses de enero y mayo de este año, el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales encontró que el servicio de resonancia magnética y tomografía es el que registra peor desempeño. Con un 82% de los tomógrafos y resonadores inoperativos, la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales públicos se ve realmente afectada.
La ENH también registró que de los servicios hospitalarios de rayos x, 32% reportó no estar operativo, mientras que 40% funcionó de manera intermitente. Esto se traduce en que si un paciente llega a un hospital necesitando uno de estos estudios, la probabilidad de que el servicio esté inoperativo es sumamente alta.
«Si un hospital no tiene capacidad para realizar tomografías ni resonancias magnéticas, se limita la capacidad de los médicos a ofrecer diagnóstico y tratamiento oportuno. Hemos visto que este servicio es el que peor se ha comportado, incluso evidenciando en algunas ocasiones que no había uno solo operativo en los hospitales que la encuesta monitorea», precisó el boletín.
Limitantes
Según la información detallada en la encuesta, la falta de estos servicios obliga al paciente a acudir a centros privados para poder realizarse estos estudios, los cuales tienen costos elevados. Es por ello que los pacientes con bajo poder adquisitivo tienen escasas posibilidades de realizarlos y, probablemente, ver su salud más afectada.
«Los altos niveles de servicios cerrados o con operatividad intermitente en los hospitales limitan la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los mismos. Además, obligan a los pacientes y familiares a buscar alternativas fuera de los centros hospitalarios, lo que termina afectando de manera directa y negativa la salud de los venezolanos», precisó la encuesta.