Las cifras de desabastecimiento en servicios críticos como quirófanos y emergencias muestran que los centros de salud públicos en Venezuela tienen muy limitada su capacidad de atención. Pacientes y familiares deben cubrir todos los gastos médicos por cuenta propia, de acuerdo con el estudio
En los hospitales del país, el desabastecimiento de suministros indispensables para los quirófanos se ubicó en 74 % y en las emergencias 34 % durante junio, según el último boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Las fallas en el abastecimiento de materiales quirúrgicos y medicamentos hace que la atención de los pacientes esté, muchas veces, condicionada a la capacidad que tengan para adquirir los insumos por cuenta propia, de acuerdo con la ENH.
En el monitoreo de junio 2023, se encontró que entre los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos está la lencería con 67 %. Es decir, la ropa de cama y la vestimenta especial del personal médico para mantener la asepsia durante los procedimientos quirúrgicos.