Durante el monitoreo de hospitales realizado por el equipo de la organización Médicos por la Salud, entre enero y mayo de 2023 se encontró que pacientes deben acceder a servicios privados para realizarse estudios que están inoperativos en los centros públicos, lo que limita un buen diagnóstico y tratamiento para personas con un poder adquisitivo bajo
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) encontró que 70% de los servicios de nutrición hospitalaria no ofrecen alimentación adecuada a los pacientes, de acuerdo con las necesidades médicas de cada caso. En el monitoreo realizado entre enero y mayo de 2023 por parte del equipo de la organización Médicos por la Salud, se evidenció que esta área tiene un comportamiento crítico en el sistema público de salud.
«Cuando preguntamos cuántas comidas al día ofrece el servicio de nutrición al paciente, la mayoría de los hospitales reportaron que sirven menos de tres comidas. Evidentemente eso está lejos de lo ideal, especialmente cuando se consulta sobre la calidad de los alimentos. Más del 70% reportó que no cumple con las recomendaciones médicas ni nutricionales de cada paciente», detalló el informe de la ENH.