El año 2023 se caracterizó por una notable desaceleración en la actividad económica. En el primer trimestre, hubo altos niveles de volatilidad cambiaria y de precios que se fueron traduciendo en incertidumbre y expectativas negativas. Por otro lado, estos escenarios de alta inflación, agudizaron las condiciones de vida de los trabajadores del sector público, pensionados y jubilados. La depreciación del bolívar como moneda, le resta poder de compra a los trabajadores al servicio del Estado. Esto generó que en el primer trimestre se manifestara una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -1,1%. En los siguientes trimestres, hubo una relativa estabilidad que contribuyó a mejorar un poco las condiciones y se retomaron los periodos de recuperación. Para el segundo y tercer trimestre se reflejó una recuperación en el PIB de 1,6% y 2% respectivamente.
De acuerdo a nuestras estimaciones, el cuarto trimestre del año 2023, tuvo un crecimiento de 2,1%. Estos resultados estuvieron impulsados por unas mejores condiciones con el sector externo, producto de la flexibilización de las sanciones, un pequeño aumento en los niveles de producción petrolera, entre otros aspectos. Mientras que en la economía local hubo una mayor dinámica de consumo comparado con los trimestres anteriores, debido a los meses estacionales de navidad y fin de año. Sin embargo, las ventas reportadas en estos meses festivos estuvieron alejadas a los niveles alcanzados en otros periodos de mayor actividad económica.
La caída de la demanda de bienes y servicios es uno de los tantos problemas que enfrenta el sector empresarial. Es necesario estimular el consumo a través de la recuperación de los salarios reales de los trabajadores, sumado a políticas monetarias que permitan el crecimiento de las carteras de créditos. A pesar de que han surgido iniciativas de ventas a créditos por parte de las mismas empresas, continúa siendo muy limitado para las necesidades de los venezolanos. Debe ser el sector bancario quien oferte en una mayor medida opciones de créditos a los agentes económicos, pero para ellos deben darse las condiciones en el mercado monetario.