He venido sosteniendo en varios escritos que lo lógico sería seleccionar al candidato Presidencial a través de un Consenso y no a través de elecciones primarias. En este último caso me baso en que ellas no es garantía de seleccionar al más adecuado y preparado para dirigir un gobierno en unas condiciones muy difíciles desde el punto de vista económico y especialmente el social. Por otra parte, el que más dinero disponga y tenga mayor capacidad de movilización resultará el ganador, lo cual no es garantía de seleccionar a ese hombre o mujer quien debe GANAR, COBRAR y GOBERNAR.
En cambio, la selección del candidato por consenso entre varios quienes reúnan un perfil establecido en un baremo, sería garantía de seleccionar a esa persona capaz. La experiencia de Chile es un gran ejemplo.
Pero ante mis escritos varios me han preguntado: ¿Quiénes serían esas personas capaces de ponerse de acuerdo y puedan lograr ese consenso?
Voy simplemente a dar una idea, la cual no es nada novedosa, y es seleccionar al candidato a través de un Colegio Electoral. No es novedosa por cuanto Carlos Andrés Pérez fue seleccionado por Colegios Electorales. Quizás lo novedoso sería un Colegio Electoral con menor cantidad de personas integrándolo y además elaboren las bases para la selección, el baremo correspondiente y puedan seleccionar un equipo técnico para elaborar el programa de gobierno.
En tal sentido, una idea de quienes pudieran ser sus integrantes:
a. Los Secretarios Generales de los Partidos autorizados por el CNE y sean opositores, sin discriminación.
b. Los Secretarios Generales de los cuatro partidos judicializados:AD, VP, PJ y COPEI.
c. Los Rectores de las Universidades Públicas y Privadas
d. Los Presidentes de los Centros de Estudiantes de esas Universidades.
e. Los Presidentes de las Principales Cámaras Nacionales de los grupos empresariales.
f. Los Presidentes de las Federaciones de Trabajadores.
g. Los Presidentes de las Federaciones de los gremios profesionales.
h. Los 4 gobernadores de oposición.
i. 9 Alcaldes seleccionados previamente entre ellos pero que no pertenezcan a un mismo partido.
j. El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y el actual Cardenal.
Sería un solo Colegio Electoral quienes irían seleccionando por votación hasta llegar al menos a quien finalmente reúna cuando menos el 60% de los votantes. Serían varias votaciones internas. En cada una, de no reunirse ese 60%, se van descartando los dos últimos, hasta conseguirlo o cuando tan solo queden dos y si en tres votaciones continuas entre esos dos no logran ese %, se seleccione a quien haya obtenido mayoría el cual sería el candidato a Presidente y el 2do el Vicepresidente.
Lo anterior es una idea y con ello doy respuesta a aquellos lectores que preguntaban quienes pudieran ser las personas para lograr tal consenso. Debo aclarar que ese no fue el método empleado en Chile, allá fue un muy reducido grupo de dirigentes desprendidos de ambiciones personales los cuales acordaron entre ellos seleccionar a Patricio Aylwin, sin ser éste quien estaba colocado mejor en las encuestas, pero resultó el candidato quien derrotó a Pinochet.
! Para reflexionar !
Eloy Gil