Las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos, lanzaron este miércoles en el Ártico un misil de largo alcance desde un avión de transporte con el uso de su sistema experimental de municiones paletizadas Rapid Dragon.
Durante el ejercicio, un avión de transporte militar Lockheed MC-130 lanzó en paracaídas un misil de crucero AGM-158 JASSM dentro de la zona del círculo polar ártico en el centro de lanzamiento de Andoya, en Noruega, marcando así la primera vez que el sistema Rapid Dragon es usado en Europa.
«[La prueba] pone esto al alcance de Rusia. Intentamos intencionadamente ser provocadores sin ser escaladores. Tratamos de disuadir una agresión rusa, el comportamiento expansionista, mostrando las capacidades mejoradas de los aliados», comentó antes del lanzamiento Lawrence Melnicoff, teniente coronel del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. en Europa, al portal militar Stars and Stripes.
El alto oficial subrayó que la idea del ensayo radica en comprobar las capacidades de uso de la agrupación en caso de un eventual ataque de Rusia contra centros de operaciones de los aliados de la OTAN.
«Complica la toma de decisiones de los rusos, porque sabemos que tienen como objetivo agrupaciones específicas muy, muy grandes […] como la base aérea de Ramstein, Alemania, la base aérea de la Real Fuerza Aérea británica Lakenheath, cosas así», afirmó.
«Somos capaces de sobrevivir. En el peor de los casos, si alguien destruye estos centros de fuerza, podemos proyectar fuego de artillería de precisión a través de la alianza con nuestros socios», agregó.
La prueba del sistema Rapid Dragon coincidió con simulacros en Polonia y Rumanía. Asimismo, misiones similares fueron realizadas en la región del mar Báltico con la participación de aviones dotados con lanzamisiles de alta movilidad que se transportan a la zona de aterrizaje y se descargan para realizar ataques rápidos, reseña el medio.