La industria del cemento en Venezuela, ha presentado una fase de contracción económica con tendencia recesiva productiva en el tiempo, luego que el ex presidente Hugo Chávez iniciara en 2008 la estatización de varias empresas entre las que se cuentan: Fábrica Nacional de Cemento, Vencemos_CEMEX, Cemento Andino, Industria Venezolana de Cemento, Cemento Cerro Azul y Corporación Socialista de Cemento. Esto comprometió el desempeño de la industria, al someterlas a una enorme incertidumbre con respecto a los objetivos de producción y las líneas estratégicas de operación.
Una investigación realizada por la ONG “Transparencia Venezuela”, sobre las empresas estatizadas, determinó que luego de la estatización y a pesar de las inversiones que se hicieron para aumentar la capacidad instalada de producción del cemento, la producción de 2015 fue de 6 millones de toneladas anuales, es decir, 41% menor a la de 2007, cuando las compañías, en manos privadas, produjeron 10,2 millones de toneladas anuales. El desempeño de cuatro empresas entre 2011 y 2015, refleja que solo se aprovechó el 52% de la capacidad instalada.
En el caso de la planta Pertigalete, un grupo de trabajadores que laboran en la cementera, han verificado que el 80% de los equipos están inoperativos por falta de inversión en reposición y/o mantenimiento, agregaron que algunas instalaciones de la planta ubicada en el municipio Guanta, estado Anzoátegui, han sido desvalijadas para ser comercializadas como chatarra. Según cifras del gremio sindical cementero Sintracea, la situación productiva que se presenta en la referida planta, es que en 2022 se produjo a un 3,75% de la capacidad total de producción instalada, la más baja en décadas, puesto que se contabilizaron 105.245 toneladas de producción, para una capacidad de 2.800.000 toneladas anuales. Este comportamiento es similar a las cementeras de los estados Zulia, Lara y Guayana. Se estima que para el 2023, en Pertigalete se produzca entre un 4% y 5% de la capacidad instalada.
Cabe destacar, que según opinión de expertos ferreteros, constructores y distribuidores de cemento de la ciudad de Cumaná y el Oriente Venezolano, han manifestado en entrevistas no estructuradas, que la calidad del producto disminuyó significativamente, reflejado en las compactaciones, vaciado de las mezclas para la construcción, entre otros. Una explicación de la disminución de la calidad, tiene que ver con un insumo fundamental en la producción del cemento, el cual es el yeso, que anteriormente la empresa Vencemos_CEMEX, lo importaba de España, debido a que la calidad de los yesos nacionales no generaba el cemento con los estándares de calidad establecidos por esta empresa.
Finalmente es importante referir que el empaquetado del cemento en la actualidad, se hace utilizando bolsas plásticas, lo cual genera problemas en el transporte y almacenamiento del producto, puesto que muchas veces se rompen las pacas y se humedecen, generándose pérdidas en la comercialización y en la construcción.
Econ. M. Sc. José Luis Sánchez Monsalve
Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de Cumaná estado Sucre