El cineasta venezolano Diego Vicentini pidió disculpas por el efecto que tuvo la denuncia de irregularidades en el proceso de selección de su producción sobre La Sombra del Sol, de Miguel Ángel Ferrer, que representará a Venezuela en la categoría a Mejor Película Internacional
Caracas.- El director de la película venezolana Simón, Diego Vicentini, se refirió recientemente al efecto que pudo haber causado su denuncia de irregularidades en el proceso de selección de su cinta para representar a Venezuela en los Premios Oscar, sobre la producción de La sombra del sol.
Vicentini dijo que su intención no era perjudicar a la película La Sombra del Sol, de Miguel Ángel Ferrer, que fue seleccionada para representar a Venezuela en la categoría de Mejor Película Internacional. Pide que no se boicotee a la obra.
“Al equipo de La Sombra del Sol les quiero pedir mis sinceras disculpas por el efecto negativo que les pudo haber causado el video de nuestra denuncia. Yo, Diego, pude haber sido más cuidadoso con mis palabras. De corazón, les pido disculpas”, dijo.
El venezolano también aclaró que su denuncia no era un ataque contra La Sombra del Sol, sino contra la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), que fue la encargada de seleccionar la película Simón, que no irá a la edición 96 de los Premios Oscar.
“Nuestra denuncia es sobre el proceso de selección. Donde se violaron las reglas y no se hizo de manera correcta. Eso no tiene nada que ver con los méritos artísticos de La Sombra del Sol y quienes son ellos como personas y profesional. Esto no es un ataque contra otra película, si no una denuncia con algo ocurrido en contra de Simón.”, destacó.
Hace menos de un semana, el productor y escritor venezolano denunció que hubo irregularidades en la selección de su película. Según Vicentini, el comité de la ANAC, responsable de la selección, estaba compuesto por personas que no eran reconocidas en la industria cinematográfica.
Denunció que uno de los miembros del comité era parte del equipo técnico de la película La Sombra del Sol, que, finalmente, fue seleccionada y, en realidad, eso viola las reglas del proceso.
“Cuando las cosas no se hacen bien, debemos denunciarlas. Y sí, es cierto también que un miembro de su equipo participó en el comité de selección cuando eso viola las reglas del proceso y eso nos perjudicó a nosotros. Ok – eso se denunció y se está exigiendo que den respuestas”, señaló.
Postulación de Simón al Oscar es una oportunidad
El cineasta también destacó que su única motivación con todo esto es que la postulación para los Oscar es una oportunidad para llevar la película al público internacional.
“Si nosotros tenemos la oportunidad de seguir multiplicando ese efecto, de poder generar más empatía a nuestra situación con otros países, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, de manera correcta, para lograrlo. La postulación para los Oscar es una de esas oportunidades”.
La denuncia de Vicentini desató una ola de comentarios, la mayoría a su favor y atribuyendo el hecho a presiones del gobierno de Nicolás Maduro debido a que el tema de la película revela las violaciones a los Derechos Humanos en el país.
Reiteró que, a su juicio, el proceso de selección se hizo con conflictos de interés y de manera irregular. “Si se hubiesen hecho las cosas de manera correcta, con transparencia y argumentos, pues ya, hasta ahí llegó la cosa, a seguir por otro lado y a apoyar a la seleccionada con todo”, puntualizó Diego Vicentini.