En el estado Sucre a través de la radio se escuchan testimonios – agradecimientos con este formato:
«Doy gracias al gobernador por aplicar 200 toneladas de asfalto en la avenida Las Palomas frente al Terminal de Pasajeros de Cumaná».
Y también este:
«Doy gracias a Dios primeramente, al presidente y a mi gobernador por repartir 100 toneladas de proteína animal a los habitantes de Guayacán y Charallave en Carúpano, a través del Plan Campo Soberano. Algo nunca visto en la vida».
A lo cual inmediatamente se escucha un audio del ciudadano gobernador: «¡Vamos pa’lante mi pueblo…de que se puede…se puede!»
Yo quisiera que alguien me señalara el número del artículo de nuestra constitución donde obliga los ciudadanos a expresar tales barbaridades.
Es muy diferente cuando empresarios privados (como el propietario de NAVIARCA, a quien como ciudadano de esta ciudad agradezco), destinan parte de sus ganancias al ornato público y ayuda humanitaria a instituciones de educación, salud, alimentación.
«Los funcionarios públicos electos en comicios electorales o designados ejecutivamente, fueron nombrados para ayudar a resolver diversas situaciones que afecten los ciudadanos. Quien no lo entienda así, debe renunciar».
La constitución si señala que los contribuyentes tenemos el deber y el derecho de vigilar, exigir y conocer el destino de nuestros impuestos nacionales, regionales y municipales.
Igualmente, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿en cuáles áreas? se gasta o se invierte el presupuesto nacional resultado de la venta de petróleo, minerales preciosos, ferrosos, estratégicos; madera y otros rubros de exportación.
Por cierto nuestro país Venezuela está señalado como uno de los más corruptos en el mundo, junto con Haití y Nicaragua.
Un caso emblemático digno de ser reseñado por la prensa internacional, lo constituye la filtración subterránea de aguas blancas en la calle Ayacucho de la ciudad de Cumaná, la cual impactó la red cloacal, ocasionando roturas en la vía y daños estructurales a las viviendas.
Después de un año de lucha, los vecinos con la ayuda y apoyo comunicacional de Radio 2000, -una empresa privada al servicio de la comunidad-, donde sus directivos, locutores, técnicos, periodistas, entre éllos William Pérez López, Francisco de La Rosa, Carlos Patíño Goitía, Edgar Yoel Díaz, «se fajaron a apoyar y denunciar», lográndose una solución satisfactoria aunque con algunas deficiencias.
Estos Comunicadores Sociales son los verdaderos héroes y artífices de la solución de esta problemática, a quien la comunidad agradece infinitamente.
Sin embargo el ciudadano gobernador, con todo el afecto y respeto que le profesamos, tiene la oportunidad de reivindicarse ante el estado Sucre y Venezuela.
«Venga Usted personalmente Señor Gobernador Pínto, junto al Ingeniero «que mal asfaltó esta vía», los obreros, y desalojen los escombros que lanzaron en nuestro jardín público.
Solo así, con esta acción responsable y gesto de nobleza, podríamos compartir un café, una comida, ¡REINAUGURAR LA CALLE!…¿y porqué no?…¡hasta podemos darles las gracias!
Con el mayor aprecio.
Cristian Silva Potellá.
(Coordinador de Comunicaciones de Vente Venezuela en el estado Sucre).