El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana la que se espera sea la última crisis de Gobierno antes de las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año, y dos meses antes de los comicios municipales y regionales fechados para el próximo 28 de mayo.
A las 9 de la mañana de este lunes, en una comparecencia sin preguntas, el presidente español ha informado de que sustituye a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias. La primera encabezará la candidatura del Partido Socialista para el Consistorio de Madrid, mientras que la segunda se presenta a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque se daban por hecho estas dos salidas del Gobierno debido a la intención de ambas ministras de concurrir a las elecciones municipales, había expectación por conocer quienes las reemplazarían.
Según anunció Sánchez, el nuevo ministro de Industria será Héctor Gómez, exportavoz parlamentario del Partido Socialista. Afiliado a la formación desde 2003, Gómez, de 44 años, tiene formación universitaria en Turismo, Ciencias del Trabajo y Derecho y es diputado nacional desde 2019.
Por su parte, la cartera de Sanidad recae en José Manuel Miñones Conde, de 50 años, exdelegado del Gobierno en Galicia, cargo que ocupó tras ser alcalde de un municipio gallego durante seis años. Su formación y carrera laboral está ligada al ámbito médico: es doctor en Farmacia y ha sido investigador durante seis años, así como profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.
La composición del Ejecutivo de Sánchez sigue siendo paritaria. Así, tras las incorporaciones de Gómez y Miñones, el Gobierno consta de 10 hombres y 12 mujeres.
Se trata de una crisis de Gobierno mucho más limitada que la última, en julio de 2021, en la que el presidente renovó buena parte del Ejecutivo, incluida parte de lo que se consideraba el núcleo duro o más cercano a Sánchez.
«Se trata pues de dos excelentes servidores públicos con un compromiso inquebrantable en defensa del interés general. Con estos nombramientos seguiremos hasta el final de legislatura», ha dicho Sánchez durante su comparecencia.
Reacciones políticas
Uno de los primeros en reaccionar a esta minicrisis de Gobierno ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición. Núñez Feijóo, tras felicitar a los dos nuevos titulares de carteras ministeriales, ha dicho que «lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno», aludiendo directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, salpicada por la polémica de la aplicación retroactiva de la ley del ‘solo sí es sí’, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de quien sostiene que debería dimitir por la gestión de la tragedia de Melilla del verano pasado.
Asimismo se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, que ha dicho que Sánchez «ha hecho cambios en el Ejecutivo central sin perspectiva de género» y ha criticado que durante la legislatura se hayan nombrado 42 ministros.
Por parte del Gobierno, se han referido a estos cambios en el Ejecutivo el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y el de Consumo, Alberto Garzón. Ambos han coincidido en alabar la labor de las ministras salientes y en considerar que serán los últimos cambios hasta que acabe la legislatura.