Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informaron las autoridades militares surcoreanas y japonesas.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) en Seúl informó en un comunicado que la gestión norcoreana lanzó los proyectiles desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, en torno a las 4:32 de la tarde (hora local).
Por su parte, las autoridades japonesas informaron inicialmente que se trataba de un solo misil «probablemente balístico«, mientras que la Guardia Costera señaló que el proyectil o proyectiles cayeron en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona, al tiempo que el Ejecutivo convocó una reunión de emergencia para analizar los detalles del lanzamiento.
Tras el lanzamiento del pasado domingo, las autoridades norcoreanas apuntaron que se trataba de una prueba en el marco del desarrollo de un satélite de reconocimiento militar que busca poner en órbita en abril del próximo año. Así, explicó que el objetivo era «evaluar la capacidad de la fotografía, los datos satélite, los sistemas de transmisión y el sistema de control de tierra».
El último ensayo de Pionyang tiene lugar después de que el gobierno anunciara el pasado lunes que había probado un futuro satélite de reconocimiento militar, lo que incluyó el lanzamiento de dos proyectiles que Seúl estima que fueron misiles balísticos de alcance medio (MRBM).
Esa prueba llegó apenas tres días después de que Corea del Norte testara un nuevo tipo de motor de combustible sólido para mejorar la eficiencia de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Con este son ya al menos 46 lanzamientos los que ha realizado el gobierno de Kim Jong-un este año, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington.
Este volumen récord de ensayos, unidos a las maniobras de Seúl y Washington y su creciente inversión en defensa aceleró la carrera armamentística en la región, que vive máximos históricos de tensión.
Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el pasado miércoles realizar maniobras militares conjuntas «realistas», especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.