Este martes, se consignó ante la secretaría de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Emergencia salarial que desarrolló el Partido Demócrata Cristiano Copei, como respuesta a la grave crisis que padecen los trabajadores venezolanos. La propuesta contó con el respaldo de la bancada de la Alianza Democrática.
La propuesta contentiva de 16 artículos contempla entre otras cosas, el anclaje del monto del salario mínimo a un porcentaje del referencial en el cual se ubica la canasta básica, ajustar el salario mínimo integral cada tres meses, revisión exhaustiva del bono de alimentación y crear un fondo de estabilización salarial pudiendo ser respaldado en oro y divisas, entre otros aspectos que atienden los términos económicos para brindar un salario digno.
El diputado de Copei Juan Carlos Alvarado, quien asume la coordinación de la bancada opositora en el Parlamento nacional este 2023, aseguró que el proyecto “fue creado con la intención de ser una medida que permita la estabilización económica, social y salarial tras varios años de sufrir la depreciación constante de la moneda de curso legal, como lo es el Bolívar ante la Divisa Estadounidense y el incremento de los precios de la canasta básica”. Aseguró.
Alvarado fue enfático al mencionar que, como reza en la exposición de motivos del Proyecto, “es imperativo que el Estado asuma la obligación de garantizar el poder adquisitivo del salario, en una economía altamente inflacionaria que impide a la clase trabajadora cubrir el monto de la Canasta Básica como lo contempla el artículo 91 de la Carta Magna”, sostuvo.
Una vez que fue consignado el Proyecto de Ley ante la Secretaría de la AN, la bancada opositora se mantiene a la espera de que esta sea remitida a la Comisión Permanente de Finanzas y Economía para su evaluación.