El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha registrado entre enero y febrero de 2o22, 71 actos de “persecución y criminalización” en el territorio nacional, de parte del Gobierno nacional.
“A través de la aplicación sistemática de patrones que buscan silenciar, reprimir, intimidar y controlar a diversos sectores de la población. Especialmente, a aquellas personas percibidas como opositoras a su gestión”, explicó la organización.
Durante el mes de enero, Cepaz contabilizó “55 actos de persecución y criminalización” contra periodistas, dirigentes políticos y población en general.
La ONG indicó que en este tiempo se evidenció el “cierre de un programa de radio, cinco detenciones arbitrarias, 22 actos de hostigamiento, amenaza o acoso, 12 impedimentos para registrar un hecho noticioso en el que se incluye el decomiso u obligación de borrar el material registrado, un asesinato bajo negligencia del Estado y en impunidad, un acto de violencia y el traslado arbitrario de 13 presos políticos”.
Mientras que, en febrero, Cepaz 16 casos, contra periodistas, activistas políticos y organizaciones de la sociedad civil.
“El mes de febrero se caracterizó por un patrón de censura a través del bloqueo de ocho portales web y de una emisora de radio. Se trata de bloqueos selectivos contra medios de comunicación que divulgan o denuncian situaciones irregulares que incomodan a quienes hoy detentan el poder, y que busca a través de este tipo de acciones silenciarlos. Coartando así el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información de la población”, detalló la organización.