Los cortes de energía no son poco comunes en Venezuela, aunque suelen ser más localizados y un corte como el ocurrido en la jornada no se presentaba al menos desde 2019
La capital de Venezuela, Caracas, y el resto de los estados del país sufrieron un corte de energía la madrugada del viernes, confirmó el Ministerio de Comunicación e Información. «Los 24 estados están reportando la perdida total o parcial del suministro eléctrico», dijo el ministro de Información, Freddy Ñáñez, al canal estatal, Venezolana de Televisión.
En el país «hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico», agregó Ñáñez, sin dar más detalles. «No podrá un pequeño grupo de fascinerosos robarnos la paz». Agregó que el equipo del gabinete eléctrico está trabajando para restablecer completamente el servicio.
Los cortes de energía no son poco comunes en Venezuela, aunque suelen ser más localizados y un corte como el ocurrido en la jornada no se presentaba al menos desde 2019. El martes, una serie de apagones más pequeños, que Ñáñez también atribuyó a sabotajes, afectaron a algunos estados.
El último apagón importante de 2019, cuando Venezuela sufrió tres apagones nacionales, algunos de ellos de hasta tres días, las autoridades lo atribuyeron a ataques a la red, como daños a líneas eléctricas, por parte de saboteadores y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Varios videos que circularon en las redes sociales el viernes mostraban ciudades sin suministro eléctrico. Reuters no pudo verificar los videos de inmediato.