Luego de 30 años acumulando un amplio historial delictivo, el venezolano Jorge Elías Castro Fernández, fue localizado en su residencia de Barcelona, España, “Al Passeig de la Plana”, (El Paseo de la Plana) número 9 de la Calle San Andrés de Llavaneres.
Tras una ardua y amplia investigación se dió con el paradero de quien ha sido señalado por delitos contra la libertad individual, estafa, extorsión, porte ilícito de armas y difamación, en Venezuela y Panamá.
¿Quién es Jorge Elías Castro Fernández?
Oriundo de la capital venezolana, Castro de 55 años de edad inició su actividad delictiva en Venezuela (1991), donde su registro policial va desde uso indebido de un arma de fuego y robo hasta narcotráfico.
Fue funcionario de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), época en la que se convirtió en un profesional de la difamación y extorsión hacia, banqueros, políticos y figuras públicas del entretenimiento.
Igualmente, es conocido, por su pasado como escolta. Por sus delitos, tanto Venezuela como Panamá emitieron una orden de captura, tras la cual Castro Fernández huyó hacia España.
Amplia actividad delictiva en Venezuela y Panamá
Su último acto en el país, está registrado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y se relaciona con la Coorporación Marel 3030, C.A.
En Panamá, durante 2015, por el delito contra la libertad individual del ciudadano Juan Manuel Henríquez Portuondo, quien realizo la denuncia contra Castro Fernández. El caso reposa en una fiscalía especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada, a cual solicitó juicio al caraqueño en septiembre del mismo año.
Registro delictivo en Venezuela
Sus principales contactos para perpetrar sus objetivos son los carteles de droga colombianos. De hecho, en 1998, estuvo involucrado en tráfico y consumo de estupefacientes.
Durante sus servicios en la desaparecida DISIP, estuvo vinculado al conocido narcotraficante Wilber Alirio, alias «Jabón», con quien distribuyó cocaína por todo Centroamérica.
Jorge Castro le suministró a «Jabón» sus credenciales de funcionario para que transitara con libertad en territorio venezolano. En 2008, el traficante colombiano apareció muerto en Venezuela por un ajuste de cuentas.
• En enero de 1991, se le sancionó administrativamente por extraviar su credencial. Después se comprobó que se la había vendido al narcotraficante «Jabón», como se explica anteriormente;
• Noviembre de 1993, se instruye expediente disciplinario Número 19.939 por causar lesiones con arma de fuego al ciudadano Roberto Marcano;
• En marzo de 1993, es solicitado por el Juzgado 18º de Caracas, según oficio número 1690, boleta de encarcelación número 024, expediente número D-220312, por el delito de robo genérico;
• En julio de 1993, se recibe requisitoria del Juzgado 18º de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda Del Patrimonio Público por delito de robo genérico y narcotráfico, según expediente número 7426.
En los registros posteriores a 2000, en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), se hallan dos estatus de SOLICITADO por la razón de CAPTURA, en relación a Jorge Elías Castro Fernández, por parte de dos tribunales penales.
La solicitud nº 1: 10 de abril de 2009, por parte del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Barcelona por un delito de lesiones personales.
La solicitud nº 2: 27 de junio de 2008, por parte del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas por un delito informático.
Este hecho delictivo apunta a Jorge Elías Castro Fernández como el responsable de difundir online las fotografías del cadáver del periodista de RCTV, Javier García, agregando comentarios dirigidos a lesionar su moral.
Alerta roja de Interpol
Como consecuencia del registro anterior, se crea una Orden de Aprehensión acordada en contra de Jorge Elías Castro Fernández, por parte del Tribunal 6º de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Además, en junio de 2020, este mismo Tribunal solicitó a la Interpol con sede en Venezuela, que Jorge Elías Castro Fernández fuera admitido en el sistema de dicha entidad como ALERTA ROJA por los delitos informáticos, ratificando la orden de medida judicial privativa de libertad.
Historial delictivo en Panamá
Buscado por la justicia, huyó de Venezuela para instalarse en Panamá, junto a su familia, cómplice de la extorsión.
Las actividades también repercuten a Jorge Castro en este país ya que la justicia de Panamá condena a 40 meses de prisión al dueño de Noticias Candela por el delito de extorsión.