El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, arribó este martes a Argentina para participar en la XXIII reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su estadía en la capital argentina, el canciller venezolano prevé desarrollar una agenda de trabajo dirigida a reforzar las relaciones de cooperación y amistad con naciones de la región, que incluye reuniones bilaterales con sus homólogos de Cuba, Bruno García; Suriname, Albert Ramdin y Argentina, Santiago Cafiero.
A su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, expresó a los medios que la CELAC fue fundada para crear desde Latinoamérica y el Caribe soluciones que nazcan en la región para enfrentar los retos comunes, tal y como sucede en otros continentes.
“La esencia de la CELAC es unirnos para crear nuestras propias soluciones. Cómo nos recuperamos de la pandemia, cómo atendemos los asuntos económicos, cómo respondemos en lo social a nuestros pueblos, todo eso por supuesto, desde la unidad y dentro de la diversidad que nos caracteriza”, dijo.
Destacó que a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha parcializado, politizado y desprestigiado, la naturaleza de la CELAC es inclusiva y «nos une la necesidad de atender los temas que afectan a la región trascendiendo lo discursivo«.
El diplomático venezolano anunció su arribo a Argentina en la red social Twitter, asegurando que llega para representar a la Patria Bolivariana y a difundir la verdad de Venezuela ante el mundo.
De acuerdo con la agenda, en la sesión de alto nivel se abordarán temas como la guerra en Ucrania, la recuperación post Covid de los países, la inflación y la desaceleración global; la estrategia sanitaria regional, la lucha contra la corrupción, el diálogo con socios extra regionales y la integración de infraestructura latinoamericana y caribeña.