La gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de Ómicron -la nueva variante del coronavirus Covid-19- en viajeros que llegaron desde Suráfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio. Se trata de los primeros casos detectados en Brasil y en América Latina.
La secretaría de Salud de Sao Paulo «confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil», dijo esa oficina en un comunicado, mencionó AFP.
Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos «preliminares».
«La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratório del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz», indicó la secretaría de Salud paulista.
Los contagiados son «un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Suráfrica», que «desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Suráfrica) el día 25», precisó la nota.
Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.
Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anticovid.
Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron además que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Suráfrica.
Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Suráfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.
El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.
Anvisa recordó este martes que, según la norma vigente, el viajero brasileño que haya pasado por los países con restricciones de vuelos catorce días antes del embarque, «para ingresar al territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días en la ciudad de su destino final».
El gobierno de Sao Paulo anunció la semana pasada el fin de la obligatoriedad del uso de máscaras en espacios abiertos desde el 11 de diciembre.
Pero luego de confirmarse la presencia de la nueva variante de coronavirus en el estado, el gobernador Joao Doria solicitó al Comité Científico una «nueva evaluación» sobre la flexibilización.
Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.