El parlamentario de la AN afirmó que el Estado toma medidas para controlar una anarquía de vieja data
El diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Ecosocialsmo Ricardo Molina, advirtió este jueves que las irregularidades relacionadas con la minería en el país, ocurren desde hace 400 años y ahora quieren relacionarlas con el Arco Minero.
El parlamentario destacó que se está haciendo un “ensayo” en un área pequeña para mantener la actividad minera en concordancia con el respeto a los derechos humanos, a la naturaleza y el derecho de quienes viven en ese territorio.
Molina reconoció que el Estado todavía no ha logrado tener la fuerza necesaria para controlar la vasta área que representa el Arco Minero, así como para minimizar la riqueza extraída de los suelos ilegalmente desde hace muchos años.
Indicó que desde los Ministerios de Ecosocialismo, Minería, Energía Eléctrica y Salud trabajan de forma articulada para supervisar lo que en el Arco Minero ocurre con la finalidad de poner orden. Asimismo, dijo que es ahora cuando se toman medidas para frenar y regular una actividad “anárquica” que se ejecuta así desde hace cuatro siglos.
No obstante admitió que es “complejo” el trabajo para “frenar lo turbio” que puede ser la presencia foránea sobre el Arco Minero. También denunció que en la zona hay actividades aéreas que no han podido ser controladas por los gobiernos de Colombia, Venezuela y Brasil.