Con la participación de 22 representantes indígenas, se realizó en el municipio Sifontes del estado Bolívar, una reunión liderada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la región, G/D Edgar Colina Reyes
Con el objetivo de cumplir el compromiso asumido por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, con las comunidades indígenas del municipio Sifontes, se llevó a cabo una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana de la región G/D Edgar Colina Reyes y representantes de los 22 sectores indígenas que hacen vida en la zona.
A la actividad asistieron capitanes generales indígenas de las comunidades; Joboshirima y San Miguel de Betania, Luis Miranda y Álvaro Miranda, respectivamente; el presidente de la Federación Indígena Bolívar Álvaro Fernández, también estuvo presente Álvaro Ruiz , comisionado de Asuntos Fronterizos, Irayma Gutiérrez Fiscal 5ta del Ministerio Público, teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), González Machado, comandante del Destacamento 624 Tumeremo y demás organismos de Seguridad Ciudadana de la entidad.
Esta reunión permitió buscar una pronta solución al respeto de los espacios de la población indígena, donde se registraron conflictos por parte de los Grupos de Delincuencia Organizada (GEDO), quienes buscaban apoderarse de áreas mineras pertenecientes a los indígenas.
Comité de Seguridad
Con estas acciones el gobernador Ángel Marcano a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, da respuestas al conflicto que dejó como resultado el cierre de la Troncal 10, a la altura del kilómetro 76, que comunica hacia Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.
El secretario de Seguridad Ciudadana G/D Edgar Colina Reyes, manifestó su interés en generar un Plan Preventivo de Seguridad Ciudadana en la Zona 4 Cuyuní, de las poblaciones y comunidades indígenas de ese sector, para atender todas las necesidades y requerimientos.
Resaltó la necesidad de iniciar jornadas sociales en beneficio de los diferentes sectores indígenas, para garantizar el libre desarrollo individual y colectivo, así como la soberanía, convivencia y paz en el estado Bolívar.
Durante el encuentro se instaló el Comité de Seguridad en las Comunidades Indígenas, con el objetivo de trabajar articuladamente para evitar que se produzca hechos de violencia.