El Hospital de Clínicas Caroní sirvió de escenario para que 30 niños recuperasen el gesto más hermoso que identifica la inocencia que hay en cada uno de ellos, su sonrisa.
Este anhelo, que ahora es una realidad palpable, es gracias a la Fundación Somos Guayana Sonríe y al grupo de médicos cirujanos, anestesiólogos y odontólogos, que esta semana operaron, de manera gratuita, a este grupo de niños con labio y paladar hendido.
Esta acción social viene a transformar la realidad, no solo de los niños sino también de la familia, quienes ahora podrán disfrutar a plenitud de la sonrisa, el bienestar físico y emocional de sus hijos, su principal anhelo, recalcó Marianela Fuenmayor, presidenta de la Fundación Somos Guayana Sonríe.
Con esto, acotó, lo que se quiere es incorporar a estos niños a una sociedad productiva, sin complejos ni resentimientos, donde vivan felices, tranquilos y prósperos, porque es lo que Venezuela requiere.
Servicio gratuito
Esta jornada, que se realizó el miércoles 26 y jueves 27 de julio, contó con un staff de 15 médicos especialistas en cirugía plástica, anestesiólogos, odontólogos y enfermeras, distribuidos en los 3 quirófanos que facilitó el Hospital de Clínicas Caroní, donde fueron operados los 30 niños seleccionados, que cumplieron todos los requisitos exigidos por la Fundación Somos Guayana Sonríe.
«Nosotros venimos a Guayana a realizar una labor social con cada niño y lo hacemos de corazón, porque nos apasiona ayudar al prójimo; todo es gratuito, sin honorarios ni aportes. Es un voluntariado», explicó el Médico Jefe, Ramón Martínez, especialista en cirugía plástica reconstructiva, malformaciones congénitas y cráneo faciales.
Éxito garantizado
Jorge Kabchi, del Hospital de Clínica Caroní, consecuente colaborador con la Fundación ratificó su apoyo para cada jornada, porque sabe y conoce la excelente trayectoria de quienes la integran y el personal médico y enfermeras que lo dan todo desinteresadamente por cada niño a operar.
Lágrimas de felicidad
Iraima Rodríguez, madre de Eimy Salazar, emocionada dijo que entregó la vida de su hija en manos de los médicos de la Fundación porque sabe el compromiso y la dedicación que tienen con cada paciente. «Estoy muy feliz, solo puedo decir gracias y Dios los bendiga».
Amigos incondicionales
La consolidación de esta XXXIII jornada de cirugía de labio y paladar hendido fue gracias a los patrocinantes, como la Fundación Traki, que inició una campaña para invitar a su clientela a donar el vuelto de la compra y así sumar voluntades para cumplir esta jornada; a Jorge Kabchi, del Hospital de Clínicas Caroní, que facilitó los quirófanos, entre otras instituciones que han aportado su granito de arena para hacer ésto, una realidad.
A todos mi agradecimiento y reconocimiento, especialmente a los doctores Ramón Martínez, Jefe Médico, Carla Borton, anestesiologo, Marianela Brunini, Coordinadora de odontología, asi como a Jorge Kabchi del Hospital de Clínica Caroní; Antonio Chambra y Alexandra de Chambra, de la Fundación Traki, a los padres y representantes de cada paciente, dijo Marianela Fuenmayor, presidenta de la Fundación Somos Guayana Sonríe. También asistió Milagros Marcano en representación de la primera dama del estado Bolívar, Yajaira Arocha.
Fuente: El Diario de Guayana
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná