En el encuentro con autoridades regionales del Seniat, el gremio y sus cámaras base, expusieron las limitantes económicas que perjudican al sector empresarial
Fedecámaras Bolívar, acompañada de sus cámaras base, se reunió con autoridades regionales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para conocer el proceso de compra de máquinas fiscales y realizar propuestas para la adquisición de las mismas.
Desde el gremio y las cámaras base plantearon que el sector privado pueda lograr financiamiento de la banca, para la compra de las maquinas fiscales, con el fin de que tanto los grandes como los pequeños empresarios puedan acceder a los equipos. “Esperamos que se concrete este financiamiento, al igual que los contribuyentes entiendan la necesidad de adquirir las maquinas”, dijo el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.
González resaltó el ambiente de cordialidad, entendimiento y búsqueda de soluciones entre el Seniat y el sector empresarial, para que el proceso de compra se pueda hacer de manera satisfactoria.
El jefe de sector del Seniat en Ciudad Guayana, Rodolfo Yzturiz, informó que el lunes 7 y martes 8 de febrero se realizará un operativo de venta de máquinas fiscales en la sede del Seniat en Ciudad Bolívar, con el fin de que los contribuyentes puedan acceder a la variedad de equipos.
Yzturiz se mostró dispuesto a aceptar las recomendaciones del gremio y sus cámaras base, y a trabajar en conjunto por buscar alternativas que permitan la compra de dichas maquinas. “Se trata de buscar soluciones para que las cosas fluyan (…) para que haya incentivo y motivación”, expresó.
Escuchar al empresario
Durante la actividad, los representantes de las cámaras base expusieron las limitantes de sus sectores para, en conjunto con las autoridades del Estado, buscar garantías que permitan un mejor funcionamiento del sector empresarial en la región.
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Piar, Miguel Rojas, comentó que los municipios de sur ven limitada sus operaciones económicas al no poder comercializar material ferretero por ser considerado “material estratégico”.
“Los electrodos y discos que se utilizan para la construcción y herrería, son considerados material estratégico y eso hace que no lleguen, y que bajen las ventas porque no tienes productos, o que estén muy caros”, añadió Rojas.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comercio de San Félix, Miguel Gómez, señaló que el sector empresarial ha visto mermada sus ventas por el auge de informalidad, problema que debe revertirse para el sostenimiento de las empresas y el mantenimiento de las contribuciones.
Se espera que este martes primero de febrero haya un próximo encuentro entre el sector empresarial, autoridades regionales y empresas distribuidoras de máquinas fiscales, para definir detalles de cara al operativo pautado para el 7 y 8 de febrero.