El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará a Argentina y Uruguay en sus primeras salidas al exterior tras su asunción. Fuera de la región, Lula prevé visitar China y EEUU, en el marco de un plan para «llevar nuevamente a Brasil a la escena internacional».La agenda de política exterior del nuevo mandatario tras tomar posesión el pasado 1 de enero ya contempla diversos viajes oficiales, confirmó el canciller Mauro Vieira.
La primera salida al exterior del presidente brasileño será a Argentina este 23 y 24 de enero en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Buenos Aires.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que se reunirá con su homólogo brasileño «para avanzar con acciones concretas e institucionalizar esta relación». Asimismo, destacó que ambos países se encuentran «en la misma senda», en búsqueda de un mismo destino para ambos pueblos y la integración de América Latina.
No es la primera ocasión en que Lula elige Argentina como su primer destino después de su investidura. Así lo hizo también en 2003, cuando asumió por primera vez el liderazgo del país y viajó a Argentina para reunirse con el entonces presidente interino de ese país, Eduardo Duhalde (2002-2003).