La película «Araya» de Margot Benacerraf, fue ganadora del Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959, (en compañía de Alain Resnais con su film «Hiroshima Mon Amour») en 1959). Además, recibio varias condecoraciones entre ellas el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador, Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile, entre otros.
En la película se relata la historia de unos pobladores que deben sobrevivir de la pesca o de la dura labor en las salinas ubicadas en una aislada región de Venezuela. Repentinamente, en un entorno apacible, se perfila un cambio inexorable que afectará las vidas de sus habitantes. Fue filmada en circunstancias irrepetibles, en la «era de oro» de un país, hoy en irremediable decadencia.
En relación a su temática Margot Benacerraf, su directora aclara,: «Aunque no trabajé con actores sino con la propia gente de Araya, mi película no es un documental». La cinta a mi entender se compromete con el «factor humano» y un sentido de pertenencia que muchos venezolanos ya no conocen.
También el el film destaca la inolvidable narración de José Ignacio Cabrujas, y la espontaneidad de las actuaciones de los habitantes de Araya, protagonistas de su propia epopeya cotidiana.
La ironía con Araya, es que, a pesar del éxito obtenido en Cannes, en mayo de 1959, el film se estrenó en Venezuela 18 años después por diversos contratiempos que incluyeron el extravío de la copia. También por la enfermedad de la directora y su inconformidad con el corte de la cinta original. Este fue su primer y único largometraje con el cual nunca quedó conforme pues se vio obligada a cortar la cinta original de 3 horas a 80 minutos para poder participar en el Festival de Cannes.
Así que amigos, el que no la haya visto esta joya cinematográfica, que apure en verla ya una de las 5 películas más importantes del cine latinoamericano.
SJL 25 años, trayendo el pasado al presente!
Para disfrutar más de estas hermosas gráficas y crónicas de antaño, visita @san.juan.en.letras nuestra cuenta en instagram.