La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o ‘market place’ de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.
En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millonesde euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros.
Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.
Por un lado, restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitariosdonde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC.
Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Esta es la segunda multa más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, solo superada por la de 203,6 millones de euros aplicada a seis de las principales constructoras de España por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.
Contra esta resolución puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, según indica la CNMC. Fuentes de ambas compañías se han apresurado a señalar su intención de recurrir la multa impuesta por el organismo al estar completamente en desacuerdo con ella.