Algunos transportistas elevaron las tarifas al conocer la dolarización del diésel.
Pese a que no hay una medida oficial sobre el ajuste de las tarifas, usuarios de la zona metropolitana del estado Anzoátegui denunciaron que algunos transportistas urbanos empezaron a cobrar Bs. 2 por el pasaje en autobús, en vez de Bs 1,50, como se ha mantenido desde principios de este año.
“Ellos se justifican señalando que el pasaje vendrá a Bs 5 o un dólar, porque el diésel lo están dolarizando y por eso nos tenemos que ir acostumbrando. Yo considero que eso no debería ser excusa y en dado caso que así lo sea, ese monto es una exageración para nuestros ingresos”, comentó la asistente administrativa Mercedes Vásquez.
Al parecer, para este inconsulto incremento, los trabajadores del volante toman como referencia unas declaraciones emitidas por el director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, desde Caracas.
Una afirmación
Sin embargo, el presidente del Comité de Usuarios de la zona metropolitana de Anzoátegui, Pablo Malavé, aseguró recientemente que la dolarización del combustible no afectaría las tarifas del pasaje.
En su momento, manifestó que sólo 30% de las unidades operativas funcionan con diésel y eso no sería excusa para un ajuste, porque los transportistas pueden acudir al subsidio, así como ocurrió con la gasolina.
Alternativa
Aunque algunos transportistas han optado por cobrar el ajuste, muchos pasajeros, al momento de abordar la unidad, tratan de tener a la mano la cantidad de Bs 1,50 para cancelar lo legalmente establecido.
“Si uno paga el monto exacto, la mayoría nos llevan sin problema, otros sí se ponen necios y no te montan. Pero si uno da un billete más grande para esperar el vuelto, ahí si te cobran a juro los Bs 2”, expresó José Sarmiento.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina- UCSAR Cumaná