Pasada las 8:00 am de este jueves, trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se concentraron en la entrada del edificio, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, para exigir el cumplimiento de los beneficios contractuales.
La secretaria general del sindicato, Klendys Aguilera, manifestó en nombre del personal, que le solicitan al presidente de la empresa, Wilmer Moreno, que honre los pasivos que tienen, por ejemplo, en relación con el pago de los días de antigüedad anual, el cual consta de dos días de salario por cada año de servicio y desde abril no reciben el beneficio.
También piden la cancelación del bono de evaluación y desempeño que consiste en el abono trimestral de 22,5 días de salario. Al parecer, en este segundo semestre del año no han recibido el dinero correspondiente, pese a que desde el 2019 se viene haciendo efectivo, lo que consideran como un derecho adquirido.
De igual manera, Aguilera comentó que aprovechaban de abogar por la dotación completa de uniformes para todos los trabajadores.
“La respuesta de la empresa ha sido que desde el nivel central no han enviado los recursos para la cancelación de estos pasivos. Pero nosotros somos trabajadores adscritos a Hidrocaribe y la empresa obtiene recursos provenientes de la recaudación y con ellos puede honrar estos pasivos”, resaltó la dirigente sindical.
Llamado
Por otro lado, los trabajadores aprovecharon la actividad para hacerles un llamado a los representantes del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas para que den respuesta en torno a las 15 cláusulas contractuales de mayor impacto económico, las cuales fueron presentadas el año pasado ante varios ministerios, con la finalidad de discutirlas y mejorarlas a través de actas convenios.
“Por parte de la empresa no hay respuesta. Tenemos un grave problema en la actualidad con los operadores, pues no se les están cancelando las horas extras ni los bonos nocturnos. No hay autorización por parte de Caracas de ingresar personas, por lo cual hay puestos vacantes y los compañeros están trabajando sobretiempo, sin poder hacer nada, porque les dicen que no pueden abandonar el puesto de trabajo”, enfatizó Aguilera.
Según Aguilera, la actividad de hoy se realizará todos los jueves, como parte de una planificación de lucha que tienen hasta que logren los objetivos.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná