El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) asegura que 60% de los incidentes no son reportados por la estatal
Ante los continuos incidentes ocurridos en la industria petrolera del estado Anzoátegui durante las últimas semanas, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, dio a conocer los eventos que ponen en riesgo a los habitantes de la entidad.
Durante la tarde de este miércoles, 20 de octubre, al menos 30 incidentes se han contabilizado en lo que va de 2021, por lo que dio a conocer la alerta que arroja la pirámide llevada por la industria petrolera para evitar daños mayores, pero que aún no ha sido tomada en cuenta.
Bodas asegura que los incidentes se han incrementado con la puesta en marcha de las plantas petroleras, y advierte sobre los posibles eventos de gran magnitud que se pudieran registrar por la falta de atención, mantenimiento e inversión necesarios para su correcto funcionamiento.
“Si seguimos así podría ocurrir un evento de gran magnitud, como el registrado en Amuay. Están dejando de reportar al menos el 60% de los eventos que ocurren en la industria petrolera. En Anzoátegui se contabilizan unos dos derrames de petróleo por semana”, detalló Bodas.
Según el monitoreo que lleva el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, el estado Anzoátegui es una de las tres entidades que ha registrado mayor cantidad de derrames petroleros en Venezuela durante el 2021, lo que deja en evidencia los daños que está ocasionando la industria petrolera en los ecosistemas. Los más afectados, según el Observatorio, son el del Lago de Maracaibo y las costas del estado Falcón.
Estos son los incidentes que mayor impacto han causado en Anzoátegui:
- 4 mayo: derrame de petróleo en el sector La Quebradita, ubicado en San Diego de Cabrutica. Era el tercero que se evidenciaba en tan solo un mes y afectó a los agricultores y tomas de agua de la zona.
- 2 de julio: derrame de petróleo en el kilómetro 90 del municipio Aragua. Se debió al hurto de un niple en la línea de 42 pulgadas.
- 14 julio: derrame de petróleo detrás de la sede de la Policía Municipal de Sotillo. Tras el accidente ambiental se mantuvo un cordón policial en la zona.
- 31 julio: tres personas resultaron heridas luego de que las llamas generadas por la explosión de una tubería de gas en la carretera nacional El Tigre-Cantaura alcanzó el vehículo en el que se desplazaban. Uno de los heridos falleció.
- 5 septiembre: residentes de la calle principal del sector Naricual, ubicado en la zona rural del municipio Simón Bolívar, denunciaron que llevan más de un mes con un derrame petrolero, que se intensificó debido a la crecida del río Neverí.
- 8 septiembre: habitantes del sector Mayorquín II de Barcelona denunciaron que tras crecida del río Neverí se registró un nuevo derrame de petróleo, que terminó por dejar marcas en las paredes de sus hogares cuando bajó el nivel del cauce.
- 4 octubre: tres nuevos derrames de petróleo fueron hallados por los habitantes del sector Pele El Ojo, zona rural del municipio Simón Bolívar, específicamente en la avenida principal de la referida localidad.
- 14 octubre: derrame de petróleo registrado en el sector Ojo de Agua de Barcelona. El crudo terminó en las aguas del río Neverí y, por ende, el servicio de distribución de agua potable tuvo que ser suspendido en la entidad.
- 18 octubre: explosión y posterior incendio registrado en una línea de alta presión de gas situada en el ala norte de la población de San Tomé, en el sur del estado Anzoátegui. Uno de los heridos perdió la vida días después.