Entre la tarde del martes 18 y el miércoles 19, la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) retiró los desechos almacenados en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, de acuerdo con lo informado por trabajadores del recinto.
El Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud) reportó que, pasadas las 4:00 pm, se habían retirado los desperdicios que permanecían alojados en el vertedero del área externa del principal recinto hospitalario, así como en sus espacios internos.
Edisson Hernández, delegado de prevención en el Razetti, expresó que se realizó la recolección, limpieza y desinfección en la emergencia Covid y otros depósitos de las áreas comunes que se encontraban colmadas, incluyendo un baño en el que se estaban alojando bolsas con basura porque los almacenes destinados para ello se hallaban al tope.
“Los trabajadores del Razetti hoy damos gracias a Dios y a los medios de comunicación que difundieron nuestras denuncias, porque finalmente la directiva y Gobernación realizaron el trabajo que veníamos solicitando. No hizo falta ningún transporte especial o espacial para sacar la basura, sólo la disposición de las autoridades competentes a favor del bienestar de los pacientes y el personal que labora”, manifestó Hernández.
Propuesta
Motrasalud propone que se retome un plan de limpieza que se abandonó hace aproximadamente ocho años, con base en el que las cuatro alcaldías de la zona norte se alternaban el saneamiento de las instalaciones del hospital diariamente. Señalan que la recolección, limpieza y desinfección de los espacios debe ser algo permanente para evitar colapsos como el que se vivió en los últimos dos meses y porque, además, estarían cumpliendo con la cláusula 62 de la contratación colectiva, que establece que el empleador debe garantizar el saneamiento ambiental del lugar de trabajo.