Para esta semana está previsto el inicio de trabajos de recuperación del diseño original del monumento de la Virgen del Valle ubicado en el mirador del cerro El Morro del municipio Urbaneja, el cual está dañado desde el año 2017, cuando hubo protestas en contra del gobierno.
Así lo dio a conocer el autor de la obra artística, Claes Mata, quien desde entonces venía reclamando la renovación de la estructura de 10 metros de altura, cuya base fue ensamblada en el estado Monagas y, posteriormente, trasladada a Lechería para completarla.
Recordó que como consecuencia de actos vandálicos suscitados durante aquellas manifestaciones, la escultura gigante de “Vallita» perdió las figuras de los ocho delfines que representaban a la ciudad turística y que habían sido retiradas por la alcaldía morreña sin ninguna planificación para renovarlos e instalarlos nuevamente.
La renovación de este patrimonio cultural, inaugurado en 2012 y considerado el monumento más alto de la Virgen del Valle en Venezuela, fue uno de los motivos de una “protesta silenciosa» que realizó el escultor a comienzos de 2020 frente a la plaza Bombón de Barcelona. Solicitaba al gobierno de Anzoátegui la reestructuración de 11 esculturas de su autoría que se habían deteriorado con el paso del tiempo, como es el caso de la que reposa en ese lugar y la Virgen del Carmen, ubicada en la avenida Argimiro Gabaldón.
Esta acción la ejerció el artista debido a que sus planteamientos ante la Alcaldía del municipio Bolívar y la Gobernación eran ignorados o recibía promesas que no se cumplían.
La recuperación de la obra del monumento de la Virgen se hará de la mano del gobierno municipal de Urbaneja, aseguró Claes Mata.