La reunión sostenida por las autoridades de la gobernación de Anzoátegui y representantes de los gremios laborales, como parte de la mesa de trabajo acordada entre las partes, hizo resurgir las esperanzas de mejoras salariales para los empleados públicos que continuamente así lo reclaman.
Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado (Fetranzoátegui), informó que uno de los planteamientos presentados por el sector gremial fue que a los jubilados no se les reconoce su jerarquía profesional para el cálculo salarial y debido a eso son los menos remunerados.
En respuesta, la directora de Talento Humano, Iliana Pietrucci, les aseguró que están gestionando la solución del problema en el menor tiempo posible. Igualmente, pidió paciencia, ya que “había muy pocos datos en el sistema y la gobernación está comenzando de cero solucionando los casos que les han ido llegando”.
Por su parte, el sector educación habló del incumplimiento de pago del 61% de aumento salarial para docentes activos y jubilados, que según se les notificó, se les cancelará a los trabajadores estadales a partir de la primera quincena de marzo con el retroactivo correspondiente.
En cuanto al personal transferido a la nómina del Ministerio de Educación, que aún no han empezado a cobrar, los representantes de la gobernación señalaron que están a la espera de la asignación de viáticos para trasladarse a Caracas, con el objetivo de que les resuelvan el caso. A su vez discutirán lo relacionado a otras deudas pendientes y el reconocimiento de los beneficios de las contrataciones colectivas.
Más peticiones
Los sectores laborales que asistieron a la reunión hicieron la solicitud del pago de un bono por concepto de salud que esté por el orden de los 100 dólares y la activación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), para cubrir los estudios médicos y medicamentos de alto costo, además de un servicio funerario que pueda abarcar al grupo familiar del trabajador titular.