Seguir fortaleciendo el sector salud y los servicios públicos continuará siendo la prioridad para el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, durante el segundo semestre de este año.
Además de ofrecer en el teatro Cajigal de Barcelona un balance de los 200 días de su gestión, el mandatario aprovechó la oportunidad para adelantar, entre otras cosas, que antes de que culmine este año deberá tener avances importantes en la recuperación de varios centros sanitarios. Ya iniciaron con inversiones en algunas clínicas municipales, lo que les ha permitido, por ejemplo, activar quirófanos en Santa Ana, donde no había y ahora cuentan con dos.
“Pronto vamos a activar los de Onoto, por mencionar dos municipios. Este tema es fundamental porque tenemos una deuda quirúrgica en Anzoátegui. Así que para este semestre, vamos a concentrar mayores esfuerzos en la reactivación de quirófanos y particularmente en la solución del problema de climatización en el hospital Luis Razetti, especialmente en el área de quirófano del piso 4. Hace cerca de un mes se incorporó una unidad de aire acondicionado de 20 toneladas y en los próximos días vamos con otras”.
En el caso específico de este centro hospitalario, Marcano reconoció que existe retraso en la parte oncológica, tanto en la Unidad Oncológica Kleber Ramírez Rojas como en el oncológico infantil, los cuales necesitan un conjunto de inversiones que, aseguró, serán realizadas en los próximos meses.
“Para este segundo semestre reitero que fortaleceremos las capacidades logísticas de infraestructura para ir saldando la deuda quirúrgica que tenemos en el estado. Será nuestra prioridad. Ya hemos venido trabajando en el área oftalmológica durante el primer trimestre, fueron más de 200 operaciones que se realizaron en el Luis Razetti”, comentó.
Servicios
En materia de servicios públicos, adelantó que pronto se sustituirán casi 300 metros de la tubería que va desde Aragua de Barcelona hacia Santa Ana con la finalidad de mejorar la distribución de agua potable.
También hizo énfasis en que se encuentran trabajando en cada uno de los municipios, a través de las áreas de servicios públicos, para corregir las fugas de líquido, pues en la medida que han ido reactivando las plantas y mejorando la distribución del recurso hídrico, se ha empezado a notar que hay más roturas de las tuberías debido a que estas tienen 30 o 40 años de haber sido instaladas.
Otros
Por otro lado, el mandatario estadal adelantó, sin suministrar mayores detalles, que se existe la posibilidad de realizar algunas inversiones para reactivar la producción del Complejo Agroindustrial José Ignacio Abreu E Lima, ubicado en la zona sur de Anzoátegui.
Esto fue parte de lo conversado en una mesa de trabajo que recientemente sostuvo con el ministro de agricultura de Turquía, Bekir Pakdemirli; el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y los gobernadores de Bolívar y Monagas, Ángel Marcano y Ernesto Javier Luna, respectivamente.
“No puedo adelantarme, pero ya está anunciado que vamos a tener en los próximos días la visita del presidente de Turquía. Puedo informar que nuestro estado Anzoátegui cuenta con más de 80 mil hectáreas que están disponibles para la siembra de maíz blanco, maíz amarillo, soya y caña de azúcar”.
Del mismo modo, comentó que los representantes de Turquía manifestaron interés en realizar inversiones en el área forestal, pues se visualizó el bosque de Uverito, que ocupa varios municipios del estado Anzoátegui y Monagas, como uno de los espacios más importantes que en esa materia tiene el país y Latinoamérica.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná