Los vecinos de la zona alta de Sotillo padecen los estragos de la sequía / Foto: Cortesía
A los habitantes de la zona alta del municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui no les agrada el plan de distribución de agua potable aplicado recientemente por la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), porque sienten que el mismo favorece únicamente a las personas de la parte baja.
¿El motivo? A los pobladores de sectores de la zona elevada de Puerto La Cruz sólo les llega el líquido por tuberías dos veces por semana y cuando eso ocurre se las dejan pocas horas, algo que les imposibilita llenar sus recipientes y utilizar el recurso para realizar sus labores cotidianas (limpiar y cocinar).
Esta sequía afecta a quienes habitan en Mirador de Pozuelos, Cuevas de Guanire, El Amparo, El Junquito, Agua Potable y Santa Rosa, donde en las últimas semanas el problema se agudizó, al punto de generar mucha molestia en los ciudadanos que tras un reciente proceso electoral -en el que se escogieron autoridades regionales y municipales- se sienten absolutamente “abandonados por los gobernantes”.
Una verdadera odisea
“Tengo 12 días sin agua y todavía no hay ningún tipo de explicación”, dijo un vecino que habló en nombre de los perjudicados por el racionamiento y prefirió mantenerse en el anonimato.
“Este racionamiento no tiene mucho sentido, porque antes de que Hidrocaribe implementara el plan de distribución, ya nosotros no contábamos con el servicio. Pienso que esto no es justo”.
Según estadísticas de El Tiempo, en el último trimestre 2021 se contabilizaron 38 cortes, de los cuales 17 fueron anunciados por Hidrocaribe y el resto (21) se produjeron sin que fueran notificados a los individuos que cancelan las mensualidades para disfrutar del servicio.
En lo que va de año, y de acuerdo con testimonios de representantes de diferentes comunidades porteñas, se registraron 32 protestas por falta de agua en la zona norte anzoatiguense, algo que demuestra que la gente no está conforme con el trabajo de Hidrocaribe, cuyos voceros todavía no emitieron comentarios sobre el tema, pero se espera que lo hagan en los próximos días.