La denuncia sobre el caso de sedimentación de la laguna de Puerto Píritu fue presentada en Caracas ante el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio Público (MP) empezó a surtir efecto y “puso a correr a los entes del municipio y del estado» en busca de una solución.
Así lo aseguró el pescador y miembro de la junta protectora del reservorio, Rafael Méndez.
Sostuvo que a raíz de la visita que hicieron la semana pasada a las instituciones nacionales con competencia en la situación de daño ambiental que se está produciendo en tan importante espejo de agua del municipio Peñalver, ayer (lunes) instalaron una mesa de trabajo con los ingenieros de la empresa que dispondrá de una maquinaria para dragar la laguna, con la Corporación de Infraestructura y Vialidad de Anzoátegui (Covinea), la Cámara Municipal, alcaldía, Consejo de Pescadores, Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) e Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Objetivo trazado
El objetivo fue organizar la ejecución de los trabajos de dragado. Y este miércoles, un equipo de profesionales de ingeniería del estado y de la jurisdicción harán una inspección para trazar el plano de apertura de un canal desde el río Unare.
“De Caracas pusieron a correr a la gente de aquí porque se dieron cuenta de que, desde hace 34 años, los pescadores hemos venido denunciando la contaminación y daño a la laguna de Puerto Píritu, pero nadie hacía caso. Ahora por fin estamos viendo frutos. Nos encontramos convencidos de que si hacen los dragados para conectar con el río, nuestra laguna tendrá 50 años más de vida y se podrá exportar camarones”, explicó.
Los pescadores puertopiriteños también denunciaron en Caracas el “ecocidio» cometido por la camaronera ubicada en el municipio, al cerrar los caños que alimentaban de agua dulce a la laguna, por lo que demandaron su clausura definitiva.