El restablecimiento de las relaciones con Colombia abrirá el camino para mejorar, de igual manera, las políticas migratorias y el trato a los connacionales que salieron del país para buscar mejores oportunidades, así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Destacó la importancia que tendrá la decisión diplomática repercutirá en las relaciones de cooperación, «para que los migrantes puedan ir y volver con tranquilidad, y realizar transacciones económicas entre ambos países».
«Agradecemos al gobierno del presidente, Gustavo Petro, porque ya teníamos una parte de la tarea bien hecha, que era recibir con total apertura y solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su gobierno (…) Solo tenemos una opción, convivir con respeto, respeto en las coincidencias y en las diferencias», dijo.
La burgomaestre también destacó lo que será el restablecimiento comercial colombo-venezolano, que marcará puntos positivos para ambas partes.
«Esta es su ciudad, ya los recibimos con los brazos abiertos, ya pasamos por la fase de atención humanitaria, ahora vamos a la plena integración y crecimiento mutuo. Gracias por este paso a ambos gobiernos«, acotó.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, Colombia es el país con más venezolanos en la raegión (2,5 millones), de los cuales más de 530 mil residen en Bogotá.