El gobierno de la prefectura de Osaka, en el oeste de Japón, declaró este miércoles y hasta el 27 de agosto un estado de emergencia médica en medio de un aumento en los casos de covid-19 en la séptima ola de infecciones.
La prefectura insta a las personas mayores con alto riesgo de desarrollar síntomas graves a que se abstengan de realizar viajes innecesarios, excluyendo las compras y el ejercicio, reseña Prensa Latina.
Es el cuarto estado de emergencia médica en Osaka y el primero desde el 8 de febrero.
Los casos diarios de covid-19 han estado entre 10.000 y 20.000 en la prefectura en los últimos días, lo que ha puesto a prueba el sistema médico. La tasa de ocupación de camas de hospital alcanzó el 52,0 por ciento este miércoles.
El anuncio tuvo lugar durante una reunión del grupo de trabajo contra el nuevo coronavirus presidido por el gobernador Hirofumi Yoshimura, durante la cual se decidió también elevar al máximo nivel la alerta del Modelo de Osaka (indicador único de las tendencias de contagios).
En aras de reducir los riesgos de infección, el gobierno de la demarcación nipona pidió limitar la movilidad innecesaria de los ancianos, así como mayores precauciones por parte de los familiares o el personal responsable de su cuidado.
Los restaurantes continuarán con sus horarios comerciales habituales, aunque deberán exigir a los clientes el uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas.
Por otro lado, el grupo de trabajo acordó el fortalecimiento del sistema de atención médica y prescripción de medicamentos en línea para atender a un mayor número de pacientes y evitar el colapso de los centros de salud.
La víspera Osaka confirmó 25 mil 762 nuevos contagios, cifra récord desde el inicio de la pandemia.
Confinamiento en Wuhan, China
Un distrito de la ciudad china de Wuhan (centro) fue confinado este miércoles por primera vez desde que se inició la pandemia en 2020, retomando unas medidas no vistas desde abril de ese año.
El distrito de Jiangxia confinó a su millón de habitantes, pidiéndoles que permanezcan en sus hogares y que no salgan a no ser que sea estrictamente necesario.
Las medidas incluyen el paro del transporte público y el cierre de los locales de entretenimiento durante tres días, tras confirmarse cuatro casos asintomáticos en el distrito el martes.
Fuente: Últimas Noticias
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná