El gobernador de Nueva Esparta y candidato a la reelección Alfredo Díaz, presentó sus planes económicos para una futura gestión entre 2021 y 2026, a los representantes de los sectores productivos de la entidad.
Comenzó enfatizando que lamentablemente en el país no habrá recuperación ni reactivación económica, mientras Nicolás Maduro permanezca en Miraflores.
Insistió en que el colapso del Estado paternalista e interventor, la quiebra de las industrias básicas, el fin de la Venezuela petrolera y el agotamiento del Puerto Libre, obligan al cambio del modelo productivo en Nueva Esparta.
En ese sentido apeló al plan para el próximo cuatrienio sustentado el el modelo de desarrollo de Puerto Libre, argumentando que si todo el país está protegido por barreras arancelarias que encarecen las importaciones de mercancía, entonces se impone la liberación de impuestos a todas las mercancías que se importen para esta zona del país.
Acotó que aplicando un régimen aduanero especial, haría crecer el número de turistas que ingresan atraídos por la oferta de productos importados a precios más bajos que en tierra firme.
Indicó que como resultado de esas medidas, crecerían la actividad comercial y los servicios turísticos, al igual que el empleo y los ingresos aumentarían para el beneficio colectivo de las islas de Margarita y Coche.
MODELO SOSTENIBLE
El gobernante regional mostró además a los empresarios y a los candidatos a las 11 alcaldías de Nueva Esparta, un modelo de desarrollo de turismo sostenible.
Explicó que si desde el gobierno regional se fomentan redes de cooperación con el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, para promover el emprendimiento y la inversión, entonces la entidad podría desarrollar ventajas competitivas en el sector turístico.
A su entender, eso permitiría ofrecer a los margariteños y cochenses niveles superiores de bienestar en un marco de equidad social.
Compromisos
Por su parte, el vicepresidente de Fedecamaras Nueva Esparta, Gabriel Briceño resaltó la importancia de esta reunión.
Explicó que además de presentar sus propuestas los candidatos firmarán un acta que expresa el clamor del pueblo neoespartano.
«Este documento fomenta el desarrollo, espacios para la gobernanza, diálogo para nuevas inversiones. Exigimos un accionar para fortalecer la institucionalidad y rescatar los espacios perdidos».
Los directivos de Fedecamaras pronto se reunirán con los candidatos de la Alianza Democrática, Morel Rodríguez Ávila y del PSUV, Dante Rivas Quijada.